GTA 5 debutó en PS5 y Xbox Series X|S hace apenas poco más de un año, pero lleva prácticamente una década en el mercado. Por ende, era lógico pensar que, más allá de las mejoras gráficas recibidas antes de su lanzamiento en las consolas de última generación, todavía quedaba lugar para unas cuantas optimizaciones más. Y así lo ha demostrado su más reciente actualización, que ha dado un salto estético fenomenal de la mano del ray tracing.

Esta semana, Rockstar Games lanzó el parche 1.64 de GTA 5 para todas las plataformas compatibles. El mismo no solo incluyó nuevas misiones y otros varios agregados en el apartado de contenido, sino también la adición de reflejos basados en ray tracing para las versiones destinadas a las más recientes consolas de Microsoft y Sony.

¿Esto qué significa? Que, en adelante, tanto los personajes, como los vehículos y demás objetos se reflejarán en superficies espejadas o lustrosas. Es una mejora cosmética, claramente, pero los resultados obtenidos hasta el momento son espectaculares. Además, es una buena forma de que GTA 5 le pueda sacar mayor provecho tanto al software como al hardware de las PS5 y Xbox Series X|S.

Vale mencionar que esta nueva característica se encuentra disponible únicamente en el Fidelity Mode de GTA 5. El mismo destaca por priorizar el renderizado gráfico en 4K y el uso de ray tracing, pero obliga a conformarse con una tasa de 30 cuadros por segundo.

GTA 5 ahora se ve espectacular en las consolas de última generación

GTA 5 | PS5 | Xbox Series X|S | ray tracing

Si instalas la actualización 1.64 de GTA 5 en una PS5 o Xbox Series X|S, te darás cuenta inmediatamente del gran salto gráfico que brindan los reflejos basados en ray tracing. De ahora en más, cada vez que pases frente a un gran ventanal podrás verte reflejado en él. O si estás esperando con un coche en el semáforo, se reflejarán los demás vehículos en las ventanas de los edificios aledaños. Algo similar sucederá si, por ejemplo, vuelas un helicóptero frente a un edificio, y la lista sigue. Puedes ver una comparativa con y sin ray tracing en el vídeo a continuación.

YouTube video

No está mal que Rockstar Games le muestre un poco más de afecto a las versiones de GTA 5 para PS5 y Xbox Series X|S. Después de todo, el juego mantiene una gran base de fanáticos en todo el mundo, pero su apartado gráfico ya estaba empezando a sentirse un poco obsoleto en dispositivos tan modernos como los de Sony y Microsoft.

Tengamos en cuenta, además, que el popular título de la saga Grand Theft Auto ya había presentado grandes mejoras en PC. Especialmente por el trabajo de los modders. En 2021, por ejemplo, se pudieron apreciar sorprendentes resultados al aplicar la tecnología de escalado FidelityFX Super Resolution (FSR), la respuesta de AMD al DLSS de NVIDIA. Mientras que otro paquete de texturas y modelados abrió la puerta a un modo "realista" que también sacó provecho del ray tracing.

Mejoras gráficas para calmar las ansias por GTA 6

Queda claro que GTA 5 todavía tiene mucho por ofrecer en todas las plataformas en las que se encuentra disponible. Máxime si consideramos que todavía estamos lejos de ver en acción a su sucesor. Es que, si bien GTA 6 ha sido filtrado este año, lo nuevo de Rockstar no estaría listo por al menos otros dos años.

Lo bueno de la larga espera es que llegará con múltiples novedades. Entre ellas, el retorno a Vice City y la implementación de una mujer como protagonista, algo inédito en la franquicia. Pero hasta que todo esto se complete, al menos puedes sacarle mayor partido a GTA 5 con su más reciente actualización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: