Una de las diversas ventajas que ofrecen los juegos de PC sobre sus versiones de consolas es la posibilidad de instalar mods que mejoren la experiencia visual y jugable. Entre los diversos títulos que se han apoyado en los mods para mantener su popularidad se encuentra GTA 5. Su enorme comunidad ha unido fuerzas en múltiples ocasiones para hacer realidad varias ideas sorprendentes. La que te daremos a conocer hoy te volará la cabeza.

Primero hay que aclarar algo importante. GTA 5, desde su lanzamiento en PC a mediados de 2015, ha recibido una gran cantidad de mods. Quizá los más populares, junto a los que añaden mecánicas de rol, son aquellos que ofrecen nuevos paquetes de texturas y modelados para dar un salto visual. Sin embargo, conformen pasan los años, los mods gráficos han avanzado casi al mismo ritmo de las renovaciones de hardware.

Lo anterior ha permitido que GTA 5 abrace tecnologías como el Ray Tracing (trazado de rayos), con la cual es posible generar reflejos en tiempo real. Esto es precisamente lo que ofrece QuantV 3.0, un mod de gráficos realistas que cambia por completo el look de GTA 5. De hecho, en el vídeo inferior parece que estamos observando un juego de nueva generación. Es el tipo de proyectos que difícilmente llegarán de parte de Rockstar Games.

Ahora bien, para desplegar un apartado gráfico tan impactante en GTA 5 no basta con instalar QuantV 3.0. Digital Dreams, el canal de YouTube responsable del vídeo, compartió las especificaciones de su ordenador para que te hagas una idea de los componentes necesarios. Procesador AMD Ryzen 9 3900x, 32GB de memoria RAM, GPU Nvidia RTX 3090 (firmada por Asus) y un SSD de 2TB. Sí, es una computadora de gama alta que no está al alcance de cualquier bolsillo.

GTA 5 no es el único presumiendo novedades visuales

Esta semana, después de interminables rumores y filtraciones, Rockstar Games hizo oficial GTA Trilogy - The Definitive Edition. Se trata de una colección con las remasterizaciones de GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas. Según el estudio, han agregado múltiples mejoras visuales y de gameplay a los tres títulos, sin embargo, de momento no hemos visto ningún avance.

La trilogía estará disponible este mismo año en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch. Por su parte, iOS y Android la recibirán en el primer semestre de 2022. ¿Veremos algún evento especial en la vertiente online de GTA 5? Lo sabremos pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: