El escándalo de FTX resuena a diario en las noticias, no solo por la magnitud del fraude, sino por la situación judicial de sus principales ejecutivos. Y mientras el procedimiento de bancarrota avanza y la lista de acreedores se hace cada vez más extensa, algunos clientes afectados por la retención de sus fondos ya se ilusionan con comenzar a recuperarlos.

FTX Japón, por ejemplo, informó que espera comenzar el proceso de devolución de los activos a sus clientes a mediados de febrero. La subsidiaria del exchange de criptomonedas explicó que el retorno de los fondos se realizará a través de Liquid Japan, otra firma cripto que la firma de Sam Bankman-Fried había comprado este año para fortalecer su presencia en suelo nipón.

De acuerdo en la compañía, los clientes elegibles para un reintegro serán notificados durante enero y tendrán que crear una cuenta en la mencionada plataforma. Una vez cumplido dicho paso, y llegada la fecha estimada, podrán realizar la extracción correspondiente.

La filial japonesa de FTX anunció que dispone de 46 millones de dólares en dinero fiduciario y el equivalente a 94,5 millones de dólares en criptomonedas. Cifras muy pequeñas, comparadas con las que desaparecieron de las arcas de la compañía con sede en Bahamas. Esto hace pensar que el número de clientes afectados por la debacle de la compañía en el país asiático es considerablemente más pequeño que el de otros países; lo cual también explicaría la "rapidez" de la devolución de los activos.

FTX Japón comenzará a devolver los fondos de sus clientes en febrero

FTX | Sam Bankman-Fried

Ciertamente, el caso de FTX Japón es una rareza en el contexto judicial que se encuentra su casa matriz. Clientes del exchange de criptomonedas radicados en otras partes del mundo seguro tendrán que esperar bastante más tiempo antes de recuperar el control sobre sus activos.

Aunque también parece haber una luz de esperanza para clientes y acreedores de FTX en Bahamas. La unidad que operaba en la isla, conocida formalmente como FTX Digital, transfirió todas las criptomonedas de la empresa a wallets que están bajo el control de la Comisión de Valores bahameña.

Esto sucedió en noviembre, ni bien la firma se declaró en bancarrota. Por lo pronto, se desconoce si Ryan Salame, co-CEO de la subsidiaria, estuvo relacionado con dicho movimiento. No olvidemos que, antes de la quiebra de FTX, el citado ejecutivo delató a Sam Bankman-Fried por su accionar ante los reguladores de Bahamas.

Reuters recoge que la Comisión de Valores de la isla hoy está custodiando activos que rondan los 3.500 millones de dólares. La intención del organismo es retenerlos temporalmente para luego devolverlos a sus dueños. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo ocurrirá dicha restitución.

Un largo camino por recorrer

Todo apunta a que el proceso será largo y engorroso. Los encargados de la quiebra de FTX han sido muy críticos del accionar de SBF y sus asociados. Y las autoridades de Estados Unidos los acusan de ejecutar un fraude "de proporciones épicas".

Gary Wang, cofundador de FTX, y Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research, ya se declararon culpables de fraude y conspiración, y podrían pasar el resto de su vida en prisión. Se espera que Sam Bankman-Fried haga lo propio la próxima semana, en una audiencia programada para el 3 de enero. El empresario hoy se encuentra confinado en la casa de sus padres, en California, tras otorgársele una fianza de 250 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: