Todo indica que Sam Bankman-Fried se ha quedado sin opciones para salir libre de culpa y cargo de la debacle de FTX. Según reporta Reuters, la próxima semana el joven empresario, quien hasta aquí había negado ser penalmente responsable de la caída del exchange de criptomonedas, se declarará culpable de los cargos presentados en su contra.

El citado medio indica que el exCEO de FTX aceptará la culpabilidad por haber defraudado a inversores de la compañía, y de redirigir miles de millones de dólares en fondos de sus usuarios hacia Alameda Research. Se espera que lo haga en una audiencia ante el juez Lewis Kaplan, programada para el próximo martes 3 de enero de 2023.

Hasta el momento, Sam Bankman-Fried había declarado públicamente —y en reiteradas oportunidades— que asumía la culpa de un mal manejo de FTX. Pero también había manifestado que no creía que se le pudiera acusar de ningún crimen por lo sucedido.

No obstante, la situación ha cambiado drásticamente en las últimas semanas. Especialmente después que Gary Wang, cofundador y exCTO de FTX, y Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research, sí se declararan culpables y comenzaran a colaborar con los investigadores. Esto habría puesto contra las cuerdas a SBF, de quien se especula que su plan original habría sido inculpar a Ellison —también su exnovia— sobre lo ocurrido. Sin embargo, la exjefa de la firma de inversiones cripto le ganó de mano.

Los cargos contra Sam Bankman-Fried por la caída de FTX

Sam Bankman-Fried | FTX

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado ocho cargos contra Sam Bankman-Fried. Dos por fraude electrónico y seis por conspiración, entre ellos para lavar dinero y para violar la ley de financiamiento de campañas electorales. A estas se les suman acusaciones similares de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Si, efectivamente, Sam Bankman-Fried acepta su culpabilidad por lo ocurrido con FTX, afronta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión. En comparación, Caroline Ellison se declaró culpable de siete cargos de fraude y conspiración y podría recibir una condena de hasta 110 años de cárcel. Analistas consideran que la exCEO de Alameda Research está casi tan comprometida judicialmente como su expareja. Por ende, no sería de extrañar que una hipotética condena de SBF involucre una cantidad similar de años tras las rejas.

En el caso de Gary Wang, afronta hasta 50 años de prisión por su culpabilidad en cuatro cargos de fraude. Vale mencionar que tanto su colaboración con los fiscales como la de Ellison podrían representarles notorias reducciones en sus hipotéticas sentencias. Aún se desconoce si lo mismo puede aplicar para Sam Bankman-Fried, sabiendo que las autoridades lo consideran el autor de un "fraude de proporciones épicas".

Por lo pronto, el empresario de 30 años permanece confinado en la casa de sus padres tras ser liberado bajo una fianza de 250 millones de dólares. La Corte también le ha dictado un monitoreo electrónico permanente, asistencia psiquiátrica regular, y le ha impedido conformar nuevas empresas o abrir líneas de crédito mientras dure el proceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: