Sam Bankman-Fried, el fundador y exCEO de FTX, el gigante cripto caído en desgracia, será liberado bajo fianza mientras aguarda por el juicio en su contra por fraude, conspiración y lavado de dinero. Así lo determinó este jueves un juzgado federal de Manhattan, recoge Reuters.

El dato notorio es que la fianza será de 250 millones de dólares, cifra que forma parte de un paquete de medidas que el empresario deberá cumplir para permanecer fuera de prisión.

De acuerdo con el fiscal Nicolas Roos, se trata de la fianza previa a un juicio más alta de la historia. Los padres de Sam Bankman-Fried, ambos reconocidos profesores de la Escuela de Derecho de Stanford, serán los encargados de firmarla, y además oficiarán de garantes de sus presentaciones obligatorias ante la Corte.

Tengamos en cuenta que, si bien su fortuna llegó a valer más de 26.000 millones de dólares, Sam Bankman-Fried aseguró haber perdido todo durante la debacle de FTX. De todos modos, las autoridades están tratando de dilucidar si el acusado posee dinero y criptomonedas en cuentas o carteras que permanecen ocultas.

Más allá de los 250 millones de dólares que tendrá que desembolsar para salir de la cárcel, SBF deberá entregar su pasaporte a las autoridades y permanecer confinado en la casa de sus padres, en Palo Alto, California. El juez federal Gabriel Gorenstein ordenó, además, que permanezca con monitoreo electrónico permanente, y le prohibió crear nuevas empresas o abrir líneas de crédito.

Por otra parte, la Corte determinó que su salud mental deberá recibir evaluación y tratamiento regular. Si Sam Bankman-Fried no respeta las medidas del paquete, o falta a sus citas ante la justicia, será encarcelado nuevamente. Su próxima presentación será ante el juez de distrito Ronny Abrams, el 3 de enero de 2023. Dicho magistrado estará a cargo de su caso.

Sam Bankman-Fried | FTX

La determinación de liberar a Sam Bankman-Fried se conoce después de que dos de sus principales laderos también evitaran la cárcel. Al menos por ahora. Gary Wang, cofundador de FTX, y Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research, han logrado permanecer en libertad tras el pago de fianzas de 250.000 dólares cada uno.

No obstante, ambos afrontan la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión. Ellison se declaró culpable de siete cargos de fraude, lavado de dinero y conspiración, y podría recibir una pena de hasta 110 años de cárcel. En tanto que Wang aceptó su culpabilidad en cuatro delitos de fraude y su potencial sentencia sería de hasta 50 años.

Vale mencionar que ambos están cooperando con la justicia, de modo que podrían ser beneficiados con condenas bastante más leves. Siempre y cuando los fiscales lo consideren apropiado, por supuesto. Quedará por verse si la colaboración de los exdirectivos de FTX y Alameda Research complica todavía más a Sam Bankman-Fried, quien estaba a la cabeza del imperio cripto.

A diferencia de Ellison y Wang, a Sam Bankman-Fried no se le pidió que acepte la culpabilidad de las acusaciones civiles y penales en su contra como parte del acuerdo de fianza. El exCEO de FTX reconoció que hubo fallos en la gestión de la compañía, pero manifestó que no cree tener responsabilidad penal de lo sucedido.

Todavía se desconoce cuándo comenzará el juicio por la debacle de FTX. Expertos legales creen que su inicio podría demorarse un año, como mínimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: