Finalmente, ha sucedido lo que, al menos durante el último año, parecía imposible. Elon Musk ha dejado de ser la persona más rica del mundo, de acuerdo con los principales índices que monitorean la fortuna de los magnates. El CEO de Tesla y SpaceX le ha cedido el escalón principal del podio al francés Bernard Arnault, cofundador y CEO de LVMH. Dicha firma de bienes de lujo aglutina a marcas como Louis Vuitton, Moët, Bulgari, Kenzo, TAG Heuer y Christian Dior, entre muchas otras.

Lo curioso es que la posibilidad de que Elon Musk dejara de ser el hombre más acaudalado se venía barajando desde hacía varios días. De hecho, a comienzos de esta semana, varios medios internacionales se hicieron eco de la situación, pero los registros de las fortunas de ambos empresarios se mostraban muy volátiles, con cifras cabeza a cabeza.

No obstante, en las últimas horas la balanza parece haberse inclinado definitivamente en favor de Bernard Arnault. Quedará por verse si el empresario galo logra sostenerse por mucho tiempo en el primer lugar del listado. O si el nuevo dueño de Twitter da el zarpazo y lo recupera en el corto plazo.

Cualquiera que sea el caso, está claro que Elon Musk seguirá sin sufrir mayores inconvenientes para llegar a fin de mes. De acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index, el empresario de origen sudafricano ahora tiene 164.000 millones de dólares; mientras que Forbes ubica su fortuna en 176.800 millones de dólares.

Independientemente de cuál de las dos cifras esté más cerca de la realidad, ambas aparecen por debajo de las de Bernard Arnault. Bloomberg estima que el nuevo hombre más rico del mundo tiene 171.000 millones de dólares, contra los $187.500 millones que calcula Forbes.

Quién es Bernard Arnault, el nuevo hombre más rico del mundo

Bernard Arnault

Bernard Arnault es un magnate francés que ha amasado su fortuna con LVMH, un conglomerado especializado en la comercialización de bienes de lujo. Y ahora se ha dado el gusto de destronar a Elon Musk.

Sus inicios se dieron en los años setenta, trabajando en Ferret-Savinel, una empresa dedicada a la ingeniería civil perteneciente a su padre. La compañía posteriormente ingresó a los bienes raíces, y ya en la década de 1980 tomó posesión de Boussac Saint-Frères, dueña de Christian Dior.

A partir de allí, Arnault se metió de lleno en el mundo de los bienes de lujo. Y en 1987 fue uno de los impulsores de la fundación de LVMH, tras la fusión de Louis Vuitton, Hennessy y Moët & Chandon. Poco después, compró casi el 43 % de las acciones del conglomerado y se hizo de la mayoría del poder de voto. Desde 1989, ejerce el cargo de CEO y presidente.

Vale mencionar que, si bien LVMH tiene alrededor de 60 subsidiarias que controlan algunas de las principales marcas de artículos de lujo del mundo, es una subsidiaria en sí misma. Su casa matriz es Christian Dior SE, que también se encuentra bajo el control de Bernard Arnault.

Si bien ahora el magnate francés ha logrado desplazar a Elon Musk como el hombre más rico del mundo, no es la primera vez que obtiene dicho cetro. El lunes 16 de diciembre de 2019 fue, brevemente, el sujeto más acaudalado del mundo, superando a Jeff Bezos, por entonces CEO de Amazon. No obstante, al final del día el empresario estadounidense había recuperado el primer lugar del listado. Algo similar ocurrió en enero de 2020 y en agosto de 2021, aunque en ambos casos volvió a ser relegado rápidamente.

Qué sucede con la fortuna de Elon Musk

Elon Musk, Twitter, Jeff Bezos.

Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo por primera vez en enero de 2021, mérito que intercambió con Jeff Bezos en los meses siguientes. No obstante, en septiembre de ese año se afianzó en lo más alto, y en noviembre se convirtió en la primera persona en la historia en amasar una fortuna superior a los 300.000 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, su pico fue de $338.000 millones, el 5 de noviembre de 2021. Esto significa que, en los últimos 13 meses, la fortuna de Elon Musk se ha desplomado casi un 52 % (-174.000 millones de dólares). Era lógico que, tarde o temprano, el empresario fuera superado en los rankings de multimillonarios.

Las razones tras la caída de la riqueza de Elon Musk son varias. No obstante, una resalta en particular: la caída de la cotización de las acciones de Tesla. El magnate es el principal accionista de la compañía de coches eléctricos, que este año ha sufrido un duro golpe en su valuación. El 3 de enero de este año, las acciones de la firma alcanzaron su precio máximo de 2022: 399,93 dólares cada una. Pero desde entonces se han depreciado considerablemente, más allá de una breve recuperación a comienzos de abril.

Pero las caídas más pronunciadas se han dado desde que Elon Musk anunció la compra de Twitter, hasta la concreción de la misma en octubre pasado. De hecho, al momento de escribir este artículo, las acciones cotizan a 160,95 dólares; es decir, casi un 60% menos en comparación con su precio máximo del año.

Vale mencionar que Elon Musk ha vendido una gran cantidad de acciones de Tesla este año, tanto para ejecutar opciones para comprar más a menor precio y para pagar impuestos, como para afrontar la compra de Twitter. No olvidemos que, si bien el magnate reunió el interés de múltiples inversores y prestamistas, en principio se comprometió a colocar 21.000 millones de dólares de su propio bolsillo.

Habrá que ver cómo sigue la historia. Un dato curioso que remarca cómo ha caído la fortuna de Elon Musk es que Bernard Arnault ahora es el hombre más acaudalado del mundo, pese a ser "más pobre" que hace un año. Es que, según Bloomberg, la fortuna del magnate francés ha sufrido una caída interanual de 7.190 millones de dólares.