Por si no estábamos lo suficientemente mareados con la catarata de cambios que Elon Musk implementó en Twitter durante las últimas dos semanas, la red social ha vuelto a dar un giro. Es que la opción para suscribirse a Twitter Blue ha sido desactivada apenas un par de días después de haber sido lanzada.

La situación ha sido advertida por varios usuarios, quienes notaron que ya no es posible sumarse al servicio que cuesta 7,99 dólares por mes y tiene al check azul de verificado como gran estrella. La función para sumarse a Twitter Blue estaba disponible anteriormente desde la barra lateral de la app para iOS, pero ahora ha desaparecido.

Algunas personas han reportado que siguen viendo el botón, pero que al tocar sobre él se despliega un mensaje que advierte que la suscripción estará disponible en su país en el futuro. "Twitter parece haber cancelado el lanzamiento de la nueva suscripción a Twitter Blue por $7,99. He comprobado la API y la compra desde la aplicación ya no aparece en producción", publicó la reconocida analista Jane Manchun Wong.

Por lo pronto se desconoce por qué se ha cancelado la opción para registrarse en Twitter Blue, considerando el empuje de Elon Musk para que la verificación masiva llegue al público lo más rápido posible. De todos modos, no es difícil imaginar que pueda estar relacionado con el caos por las cuentas falsas que accedieron al estatus de verificado.

En las últimas 48 horas se vio un importante caudal de perfiles que se hacían pasar por periodistas, ejecutivos, empresas, celebridades y deportistas, aprovechando que todas las cuentas que se sumaban a Twitter Blue recibían la verificación. Así, hemos visto a "Lebron James" anunciando que había pedido ser traspasado de Los Angeles Lakers, o a "Nintendo" publicando una imagen de Mario haciendo un gesto obsceno, entre muchos otros casos.

Twitter desactiva las suscripciones a Twitter Blue

Elon Musk / Twitter | Twitter Blue

Si bien muchos pueden pensar que se trata de un trolleo y no mucho más, la situación real dista mucho de ello. La confusión que se ha generado entre el público desde la implementación de Twitter Blue es brutal. Antes, la marca azul de verificación era la señal que indicaba que nos encontrábamos ante un perfil legítimo y oficial. Ahora, ya no significa nada.

Hasta el momento, las medidas que ha determinado Elon Musk para corregir la situación han sido tan inútiles como confusas. En días pasados, Twitter comenzó a utilizar un sistema de doble verificación con una marca gris de "Oficial", pero la abandonó a las pocas horas. Y si la situación no daba para más mareos, hoy ha decidido reintroducirla sin dar mayores explicaciones.

Es cierto que ya existen herramientas que permiten corroborar qué usuarios han pagado por Twitter Blue, para discernir si se trata de verificaciones legítimas o destinadas a potenciar posibles cuentas falsas. Sin embargo, no deja de ser la solución a un problema que nunca debió existir y que generó la red social.

La situación es muy dinámica y puede cambiar de un momento a otro. Tal vez, incluso, Twitter Blue vuelva a estar disponible poco después de que este artículo vea la luz. Todo puede pasar en los dominios de Elon Musk, y el propio magnate lo ha dejado en claro. "Tengan en cuenta que Twitter hará muchas tonterías en los próximos meses. Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no", publicó.

Si lo que hemos visto en estas dos semanas se repite durante meses, el panorama de Twitter seguirá siendo desconcertante. Ya veremos si, al menos, el caos de las verificaciones queda bajo control cuando se relancen las suscripciones a Twitter Blue.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: