Black Panther: Wakanda Forever demostró que es mucho más que una película de superhéroes. También es un tributo bien construido a la memoria de Chadwick Boseman y el legado de un personaje que hizo historia. No obstante, la secuela del éxito del 2018 también incluyó un sentido homenaje a uno de sus personajes principales y lo que simboliza. Para la continuación de la historia en medio de condiciones críticas, la figura de la reina Ramonda, interpretada por Angela Bassett, se convirtió en un símbolo.

Atención: spoilers a continuación.

No solamente del poder de Wakanda y de su permanencia. También del futuro. En especial, después de que dejara claro que guardaba un secreto que podía cambiar el porvenir del país, sobre todo en un momento de enorme fragilidad. Ramonda se encontró en medio de un escenario en que su hija Shuri (Letitia Wright) dudaba en aceptar el traje de Black Panther. Y la necesidad de mantener a resguardo el último deseo de su fallecido hijo T’Challa. En medio de ambas cosas, el personaje de Ramonda se convirtió en fundamental para comprender la profundidad del argumento de Black Panther: Wakanda Forever

Ryan Coogler, de hecho, brindó a la reina un lugar preponderante para comprender el tránsito del duelo y el dolor en el argumento de Black Panther: Wakanda Forever. En uno de los momentos más dolorosos de la historia, Ramonda confiesa que hay un secreto que T’Challa le pidió guardar. La confesión a medias — la reina no dijo a Shuri cuál era la información que custodiaba — deja claro que Ramonda tenía una grave responsabilidad a cuestas. Mucho más, cuando la herencia histórica del país se encontraba en medio de la incertidumbre debido al dolor que atravesaba su hija. 

El futuro que revela Black Panther: Wakanda Forever

Para Black Panther: Wakanda Forever, la madre del fallecido rey pasó de ser una figura a la periferia del trono al centro mismo de la narración. El primer indicio de su evolución es su papel como defensora de Wakanda. Tras la muerte de T’Challa, las potencias mundiales comenzaron a presionar para que el reino permitiera el acceso a sus reservas de vibranium. Ramonda debió no solamente luchar contra el asedio, sino además demostrar que Wakanda nunca sería colonizada.

Pero la verdadera batalla de la reina fue en su círculo inmediato. Abrumada por el sufrimiento, Shuri, la segunda en sucesión y heredera de las tradicionales garras de Black Panther, se negó a tomar su responsabilidad. Para la princesa, la encarnación del héroe protector de Wakanda había muerto con su hermano y consideró el cargo una reliquia. A la vez, la abrupta desaparición física de T’Challa la sumió en dudas legítimas sobre su papel en la monarquía. Fue Ramonda la que le recordó la profundidad de su responsabilidad y, también, la trascendencia de su deber como rostro visible del poder en el país. 

Ramonda en Black Panther: Wakanda Forever

Pero Ramonda, además, llevaba a cuestas la responsabilidad de un secreto que podría cambiar la configuración del poder en Wakanda. Uno que finalmente se revela en la escena poscréditos de Black Panther: Wakanda Forever, cuando Nakia revela la existencia del hijo de T’Challa. Fue Ramonda la que se aseguró de mantener fuera de la atención del reino, e incluso del mundo, el más valioso legado que su hijo dejó al morir. 

El secreto que sostiene la dinastía del país más poderoso del mundo

Ramonda fue la encargada de cumplir la última voluntad de su hijo T’Challa. Después de convertirse en padre y en medio de una enfermedad que desembocaría en su eventual muerte, el rey pidió a su madre proteger al heredero. 

Y hacerlo apartándolo de las presiones del trono y de las exigencias de ser el héroe protector del país. Ramonda no solamente honró la memoria y los deseos de su hijo. También se aseguró de que el joven T’Challa pudiera vivir una vida tranquila en compañía de Nakia en Haití, como se muestra en la escena poscréditos de Black Panther: Wakanda Forever.

Ramonda y Shuri

Se trató de una decisión complicada. En medio de una situación crítica y conflictiva, Ramonda sabía que un hijo de T’Challa podía equilibrar a Wakanda. También convertirse en la certeza de la continuidad del poder y la herencia. Pero no solo tomó la determinación de no hacerlo, también la de proteger el secreto sin dudarlo. De modo que Ramonda, en medio del duelo emocional de su hija y país, se convirtió en el rostro de Wakanda como país herido. 

Black Panther: Wakanda Forever y el sacrificio que cambió la historia

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Ramonda fue el detonante para que, finalmente, Shuri tomara la decisión de convertirse en Black Panther. En medio del ataque frontal de Talocan contra Wakanda, Ramonda sacrificó su vida para salvar la de Riri Williams. El dolor, la ira y el deseo de venganza lograron que la princesa se colocase el traje y asumiese su responsabilidad histórica. 

A pesar de que Shuri comprende después que la venganza no es la forma de honrar a sus ancestros, asume su responsabilidad con el reino. A la sombra del sacrificio de Ramonda y, en especial, con el deber de encarnar lo mejor de Wakanda, Shuri termina por dejar a un lado sus dudas. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Lo que le permite brindar no solamente un homenaje a T’Challa, sino también a su padre y hermano fallecidos. A diferencia de otros tantos héroes de Marvel, Shuri se convierte en emblema del poder, pero no por un accidente o una eventualidad fuera de su control. Lo hace por el profundo ejemplo de su madre, que honró, incluso en las peores condiciones, el legado que sostiene a Wakanda. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: