En el 2018, el personaje de Shuri se convirtió en la contraparte vivaz de su, a menudo severo, hermano T’Challa. La persona más brillante del universo de Marvel, a la que se otorgará mayor protagonismo en Black Panther: Wakanda Forever, también demostró ser una leal ciudadana de Wakanda y una guerrera con grandes habilidades. Algo que quedó claro en Avengers: Infinity War, cuando intentó de manera infructuosa salvar la vida de Visión y se enfrentó como pudo al ataque de Thanos. Finalmente, la vimos durante unos breves minutos en Avengers: Endgame, tras volver a la vida gracias al blip

La princesa de Wakanda tiene un nuevo lugar en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. Black Panther: Wakanda forever, de Ryan Coogler, no solo es la secuela de la icónica película del 2018. También es un recorrido elegante y bien construido a través del contexto de Wakanda como nación. Al mismo tiempo, explora las relaciones de poder del reino con sus vecinos e incluso enemigos. Pero también hace algo más. Muestra de manera clara el papel de la familia real del país ficticio. En especial, el de la reina Ramonda y su hija Shuri. 

Particularmente, el papel de la heredera al trono — y del traje de Black Panther — después de la inesperada muerte de su hermano. Coogler decidió incorporar el trágico suceso de la muerte del actor Chadwick Boseman al argumento de Black Panther: Wakanda Forever, lo que brinda segundas y terceras interpretaciones a su ausencia. Por lo que la posición de Shuri (de nuevo interpretada por Letitia Wright) es de mayor importancia y relevancia que nunca. 

No obstante, no es la primera ocasión en que el papel de la princesa de Wakanda cobra importancia en la historia del reino ficticio. En el cómic, el personaje evolucionó de ser solamente una figura secundaria en la corte real a tener su propio arco narrativo. Te contamos los sucesos más relevantes que debes conocer sobre Shuri antes de ver Black Panther: Wakanda Forever

Una larga historia de poder, envidia y redención

La primera vez que la princesa de Wakanda hizo su aparición en el mundo del cómic fue en Pantera Negra vol. 4, #2 de 2005. Sus creadores, Reginald Hudlin y John Romita Jr., insistieron en que el reino de Wakanda necesitaba “otro punto de vista”. Lo que incluía una heredera en sucesión y, además, capaz de ser la cabeza del mundo tecnológico en Wakanda. 

Pero Shuri es mucho más que una figura secundaria de considerable valor en momentos críticos. El personaje, de hecho, llegó al salón del trono del reino como legítima monarca. Durante los eventos narrados en Black Panther: Doomwarde, de Jonathan Maberry y Reginald Hudlin del 2017, la princesa se enfrentó a la responsabilidad de reinar. Pero, más que eso, de tomar decisiones de fundamental importancia para Wakanda como país y como punto de enorme interés en la mitología de Marvel.

Según relata el cómic, el doctor Doom — el tradicional enemigo de los Cuatro Fantásticos — comenzó una campaña de agresiva conquista contra Wakanda. ¿El motivo? Hacerse con la mayor cantidad posible de vibranium para llevar a cabo su estrategia de dominio mundial. Pero antes de profundizar en los planes del maligno personaje, el cómic se enfoca en Shuri. En concreto, en su transición de sucesora a la sombra de T’Challa a heredera de pleno derecho

Convertida en reina mientras T’Challa buscaba aliados contra Doom — y así contrarrestar la influencia del villano contra la población de Wakanda— Shuri demostró su valía. No solo logró desmontar la forma en que su enemigo controlaba a los wakandeses. Al mismo tiempo, se encargó de rastrear la red criminal que rodeaba y protegía al villano. Desde el trono y demostrando una asombrosa capacidad tecnológica, Shuri se convirtió en uno de los personajes más importantes del universo asociado a Black Panther. 

Un deber histórico en los hombros de Shuri

En el cómic, Shuri ejerció el papel de Black Panther durante un breve, pero intenso, período de tiempo. En el cómic Pantera Negra vol. 5 del 2009, se relata cómo durante una penosa enfermedad del rey, ella debe asumir su responsabilidad como héroe. Pero es entonces cuando el personaje muestra sus múltiples facetas y también la oscuridad que la hace una figura en ocasiones inclasificable.

En el arco argumental original se cuenta que, desde su niñez, la princesa había codiciado el traje del héroe local. En el relato, de hecho, Shuri mantiene una rivalidad más o menos directa con T’Challa. Tanto como para que su envidia y rencor sean elementos predominantes de su carácter. Finalmente, cuando su hermano es herido, ella debe afrontar el deber de ser Black Panther. 

Pero la diosa Pantera la rechaza: el ritual queda incompleto y Shuri solo es capaz de llevar el traje, sin los poderes asociados al honor. Lo que provoca que deba hacer un sacrificio en beneficio colectivo — un tema común en la mitología de Wakanda — para merecer las garras. Shuri, entonces y después de una larga travesía dolorosa en cuanto a sus emociones y carácter, encuentra la redención. 

Después del incidente, T’Challa recupera la salud y también la investidura de la máscara negra. Pero algo queda claro. Su hermana menor dejó de ser solamente una rival o, en el mejor de los casos, una figura relevante en el panorama del reino. Ahora también es su igual y un punto de considerable interés para comprender a la historia de Black Panther en toda su extensión.

Blciak Panther: Wakanda Forever, Shuri en la pantalla grande

En Black Panther: Wakanda Forever, Ryan Coogler logró que el guion rindiera un homenaje más o menos evidente al cómic y a la historia de Shuri. No solamente es la heredera de T’Challa en condiciones muy semejantes a las del cómic, sino que también debe enfrentar dilemas parecidos a las de su versión en papel. 

La Shuri de Black Panther: Wakanda Forever deberá tomar una decisión acerca de su sucesión en el trono y su deber como portadora de las garras. Y por si eso no fuera suficiente, a la vez, enfrentarse a una visión concreta entre la venganza y la justicia. Un tema recurrente en Black Panther como historia y que la secuela del éxito del 2018 lleva a un nuevo nivel de profundidad y desarrollo. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Shuri es digna de llevar las garras de Black Panther? La pregunta se repite desde el cómic y llega al cine con un poder simbólico desgarrador. Quizás, uno de los puntos más elaborados y bien construidos de la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: