Uno de los elementos que sorprendió a los fanáticos de Marvel en el primer tráiler de Black Panther: Wakanda Forever fue la revelación de Riri Williams. En el corto avance, pudo verse al personaje interpretado por Dominique Thorne en una breve escena, pero que no dejaba dudas acerca de su identidad. Lo que confirmó los rumores de que su gran presentación sería en el escenario de la secuela del éxito del 2018, dirigida por Ryan Coogler.
El personaje, con una considerable popularidad en los cómics, llega a Black Panther: Wakanda Forever como parte de toda una nueva generación de superhéroes. En especial, en lo que parece ser una forma de profundizar en una historia de origen que podría incluir un homenaje a Tony Stark. A diferencia de lo que podría suponerse, Riri Williams no sustituye a Iron Man dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Tampoco está necesariamente relacionada de forma directa con el fallecido héroe.
En realidad, la figura del personaje tiene contexto propio y también un peso específico dentro del universo de la editorial. Uno que Black Panther: Wakanda Forever intentará llevar a otro nivel para abrir las puertas a la ya anunciada serie en solitario de Riri Williams. Ironheart, que cuenta la historia de la joven superheroína, será estrenada en el otoño del 2023.
Pero, ¿quién es la curiosa figura que no solamente parece rivalizar en inteligencia y capacidad con Tony Stark, sino también continuar parte de su trabajo? Es mucho más complicada de lo que podría suponerse y, sin duda, es una dimensión en la manera en que Marvel profundiza acerca de héroes más recientes. Algo que ha convertido a Riri Williams en símbolo de una generación de nuevas miradas sobre el poder y lo extraordinario en la editorial.
Una historia singular hasta Black Panther: Wakanda Forever
El recorrido de Riri Williams hasta Black Panther: Wakanda Forever comenzó desde un punto singular. Durante más de un lustro, Robert Downey Jr., y después el actor Tom Holland, insistieron en que el personaje tuviera una presentación oficial. Pero no solamente como parte de historia mayor, sino con una historia de origen apropiada en Universo Cinematográfico de Marvel. ¿El motivo? Que Riri Williams simboliza una concepción novedosa sobre el concepto del poder, el talento y la inteligencia. Temas que Marvel ha desarrollado de forma cuidadosa durante la última década.
La primera aparición de la heroína fue en Invincible Iron Man Vol. 2 #7 del 2016 y al año siguiente debutó con serie propia en Ironheart. Creada por Brian Michael Bendis y Mike Deodato, es una adolescente de prodigiosa inteligencia. Pero, en especial, con un talento más que apreciable para la invención tecnológica. Según Bendis, su idea era analizar la capacidad intelectual “como un superpoder”. Algo que, por supuesto, no es una novedad dentro del universo de la editorial. Sin embargo, el escritor imaginó a Riri Williams como “una de las chicas que hace experimentos en su garaje e imagina cambiar el mundo”.
A diferencia de Tony Stark — con inmensos recursos económicos a su disposición —, Riri Williams en realidad se vale de su destreza para construir su identidad. Algo que también la aleja de Reed Richards. Este último es un consumado científico con una privilegiada inteligencia que termina por adquirir capacidades extraordinarias. Pero en el caso de Riri, su valor reside en su voluntad, tenacidad y trabajo duro. Una vuelta de tuerca a la habitual figura de formidable capacidad intelectual en el mundo del cómic.
La dura infancia de la futura heroína Riri Williams
El cómic, que comienza con una serie de flashbacks, muestra cómo Riri Williams, desde la niñez, tuvo un comportamiento singular. Distraída, con una considerable energía y también incontrolable, la niña parecía tener evidentes problemas de adaptación. Preocupados por la posibilidad de que se tratara de algún trastorno, su madre y su padrastro buscaron una evaluación psicológica temprana.
Lo que demostró que Riri era, en realidad, un intelecto superdesarrollado en plena ebullición. El cómic relata entonces cómo, con apenas cinco años, Riri comenzó un largo trayecto para comprenderse a sí misma, a menudo solitario. Para Bendis, el fenómeno de los niños brillantes fue un escenario extraordinario para explorar el potencial de Riri Williams. “Quería rendir homenaje a todos los pequeños que, en ocasiones, parecen incapaces de integrarse a la vida corriente”, comentó para EW.
Con esa intención a cuestas, Riri Williams se convirtió en un prodigio que, durante años, se dedicó a inventar todo tipo de artefactos a solas. A los diez años ganó una beca para el MIT. Para cuando el primer arco narrativo de Riri terminó, era evidente que la figura era algo más que una niña con capacidades. También era un personaje destinado al heroísmo.
La tragedia que lo cambió todo
Pero lo que finalmente dio el empujón a Riri Williams para utilizar su inteligencia como una herramienta de lucha contra el mal fue una tragedia. Después de que su única amiga y su padrastro fueran asesinados en un tiroteo aleatorio, el personaje tuvo que afrontar la idea de la violencia. También, el hecho de que el mal no solamente está encarnado a través de villanos o criaturas inexplicables.
La idea obsesionó a Riri tanto como para comenzar su personal proyecto acerca de una heroína con una identidad secreta. Bendis explicó que había sido la forma en que el personaje “pudo procesar el dolor”. Pero, a la vez, también encauzar algunas inquietudes que, por años, la obsesionaron. A medida que la historia en el cómic avanzó, fue obvio que la joven prodigio sentía una razonable admiración por Tony Stark. Una que provino de un encuentro cercano en el que superhéroe salvó su vida cuando aún era una niña pequeña. De modo que, una vez mayor y decidida a emplear los recursos a su disposición para hacer el bien, Stark fue su ejemplo a seguir.
Por supuesto, el cómic plantea un tipo de tutoría y dimensión protectora de Stark de forma muy parecida a la que el héroe brindó a Spider-Man. En la historia en papel, Riri Williams despierta la curiosidad y el interés de Iroman, además de convertirse en su pupila. Al final, la construcción de la ya icónica armadura de Ironheart es una combinación de dos líneas fundamentales en el personaje. La inspiración que despertó en Riri el héroe y la necesidad de la joven de hacer el bien.
¿Qué ocurre con Riri Williams en Black Panther: Wakanda Forever?
Por ahora, lo único claro es que Riri tendrá un breve pero sustancial papel en Black Panther: Wakanda Forever. Según trascendió, no solamente será parte del enfrentamiento entre Wakanda y sus enemigos, sino que formará parte de los aliados del país.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
¿Podría ser su papel en la historia significativo de cara a la serie que protagonizará? Solo resta esperar que Riri Williams pueda mostrar sus habilidades en la pantalla grande y, en especial, como parte de una nueva generación de superhéroes.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.