La serie 1899 de Netflix es, quizás, una de las historias más complicadas y enigmáticas de la plataforma. Con su mezcla de suspense, horror y planteamientos filosóficos se ha convertido en la nueva obsesión de los fans. A la vez, en una pieza bien construida que analiza la concepción de la realidad a través de todo tipo de símbolos y niveles de interpretación. 

No obstante, para los creadores Jantje Friese y Baran bo Odar, los mismos detrás del éxito de Dark, la serie no es solo un escenario de sucesos inexplicables. Es una confrontación directa, complicada y la mayoría de las veces dolorosa, con la idea del tiempo y sucesos dramáticos. Así lo han explicado en una extensa entrevista en Deadline, en la que además puntualizan que se basaron en algunos hechos reales para su argumento

En concreto, en las crisis migratorias, la percepción de la diferencia étnica y la concepción del dolor emocional como parte de decisiones mayores. Para el dúo de creadores, 1899 se trata de un recorrido a través de lo humano enfrentado a las peores situaciones, pero también a un tipo de angustia existencial extrema. Entre ambas cosas, la serie utiliza el escenario de lo enigmático para narrar algo más elaborado. Se trata de un proyecto que intenta construir la raíz de su sentido de lo real a través de la vivencia y el poder de espiritual para crear algo más complejo. 

“Somos cineastas de la vieja escuela. Estamos acostumbrados a ir a lugares reales, usar sonidos reales y cosas así. Ese era el plan para este espectáculo”, explica Odar. “La pandemia realmente nos golpeó y tuvimos que discutir cómo podríamos hacer un espectáculo paneuropeo durante este tiempo. Fue realmente la peor idea. No se trataba del tiempo, sino de las personas”.

Un escenario realista para la asombrosa historia de 1899

Ambos creadores también tomaron la decisión de que, pese a encontrarse en un escenario histórico distante, 1899 debía tocar temas actuales. Por lo que las crisis migratorias, la brecha social en Europa y, en especial, las consecuencias directas del Brexit están incluidos de manera periférica.

“Toda la perspectiva europea era muy importante para nosotros, no solo en cuanto a la historia, sino también en la forma en que íbamos a producirla”, comentó Friese. “No obstante, el cambio de perspectiva sobre la identidad, el tiempo y los valores son elementos de considerable importancia en la serie”.

“Sentimos que, con los últimos años de Europa en declive, queríamos dar un contrapunto al Brexit y al nacionalismo en ascenso en diferentes países”, detalló Friese. Para el creador, la tripulación y pasajeros de origen multiétnico de 1899 eran de fundamental importancia. “Necesitábamos volver a esa idea de Europa y los europeos trabajando y creando juntos”, explicaron los productores, ambos de origen alemán. 

1899

Por ese motivo, la importancia de recalcar los diferentes orígenes de cara uno de los rostros protagonistas. “Ser fiel a las culturas y los idiomas era muy importante. No quisimos tener personajes de diferentes países, pero que todos hablaran inglés”, explica Friese. “Queríamos explorar el corazón de Europa, donde todos provienen de un lugar y hablan un idioma diferente”. Para el showrunner, se trató de una forma, además, de sustentar la idea principal de la serie: la multiplicidad de la realidad. “La multiplicidad de lenguajes se plantea como escenarios distintos. El idioma define gran parte de tu cultura y tu comportamiento. Algo que deseábamos mostrar en 1899”. 

El comienzo real de una historia temible

Como si lo anterior no fuera suficiente, los creadores también se basaron en un hecho real para el argumento central de 1899. Para el hilo argumental que cuenta el tránsito hacia el misterio de los buques Kerberos y Prometheus, se basaron en la desaparición del bergantín Mary Celeste. Se trata de una de las leyendas marítimas más conocidas. A finales de 1872, el barco fue encontrado a la deriva y sin rastro sobre su tripulación o pasajeros. De hecho, solamente se encontraron sus artículos personales intactos. 

El misterio ha sido parte de todo tipo de especulaciones durante años, pero todavía no hay una respuesta clara sobre lo ocurrido. “Queríamos brindar a la serie el mismo aire de misterio imperecedero”, explicó Odar. “Kerberos y Prometheus también están destinados a convertirse en leyendas, aunque de otro tipo. Algo que deseábamos mostrar en el programa”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: