Ayer saltaba la polémica que Lufthansa prohibía el uso de las AirTag en el equipaje facturado. La compañía se escudaba en que, como llevaban baterías y eran trasmisores, las consideraba materiales peligrosos y, por tanto, su empleo quedaba prohibido. Lógicamente, muchos usuarios se echan encima de la aerolínea al considerar que, en realidad, la prohibición se ponía para evitar que los usuarios pudiesen ver qué pasaba con su equipaje.

Tras el revuelo causado, y teniendo en cuenta que ninguna otra aerolínea seguía los pasos de Lufthansa, la compañía ha dado marcha atrás y no prohibirá el uso de las AirTag en sus vuelos. Al menos no de momento.

En un comunicado enviado a Airways Magazine, la aerolínea confirma que “no había prohibido las AirTag". Además, también aprovechaba para asegurar que, desde Lufthansa, no se había publicado ninguna directriz o regulación para prohibir los rastreadores de Apple. Todo pese a que su departamento de comunicación había apuntan a la prohibición en diversas consultas de usuarios en Twitter.

Lufthansa confirma que nunca prohibió las AirTag, pese a que sus tweets dicen lo contrario

AirTag

No obstante, la compañía no ha sido especialmente específica respecto a la polémica, puesto que en mismo comunicado sigue apuntando a las normas de la OACI, sobre los dispositivos trasmisores con batería que pueden ir o no en la bodega. De nuevo, pese a que los AirTag no entren en dicha categoría, a no ser que se retuerza especialmente la regulación. Esto es lo que ha dicho un portavoz de Lufhtansa a Airways Magazine:

Existe una regulación permanente de la OACI sobre dichos dispositivos, pero esto no tiene nada que ver con Lufthansa ni con ningún otro operador.

Portavoz de Lufthansa a Airways Magazine

Por tanto, y teniendo en cuenta las circunstancias, sigue sin estar nada claro qué momento o circunstancia llevó a la aerolínea a decir públicamente que prohibiría las AirTags en sus vuelos. Y es que, pese a todo, los tweets sobre la prohibición siguen disponibles a día de hoy:

Lo más extraño de todo es que, en 2016, las aerolíneas de Star Alliance (a la que pertece Lufthansa) y RIMOWA se asociaron para lanzar una maleta con una etiqueta electrónica incorporada. No obstante, retiraron el producto del mercado debido a problemas de incendio en la batería. Las AirTag, por otro lado, ni tienen potencia suficiente para ello (usan una pila de 3V), ni su trasmisor es tan potente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: