Si repasamos la historia de los videojuegos, es complicado encontrar una consola que haya quedado libre de vulnerabilidades de seguridad. Algunas, claro, han sido más aprovechadas que otras. Con la actual generación no iba a ser la excepción y, aparentemente, la PS5 ya habría sido hackeada para permitir, en un futuro, la instalación de software personalizado, según recoge VGC.

Durante el fin de semana, el modder Lance McDonald, bastante conocido por haber lanzado un parche no oficial para habilitar los 60 FPS en Bloodborne, publicó un vídeo que muestra el supuesto jailbreak de la PS5. Ojo, él no es el creador, pero de alguna manera pudo probar el exploit. De momento, eso sí, su uso sería muy limitado. Pese a lo anterior, no deja de ser el primer paso para lograr algo de mayores dimensiones próximamente.

En el material publicado se puede observar la ejecución de un menú de depuración (debug) desde el cual es posible acceder a características que no están disponibles en la versión oficial del sistema. De hecho, el menú tiene una opción para descargar e instalar software personalizado, aunque todavía no funciona de forma óptima.

PS5, DualSense

Según la información de Wololo, un grupo de hackers ya tenía varios meses trabajando en sacar provecho de una vulnerabilidad descubierta en la PS5. La misma estaría presente en Webkit, el motor que da vida a su navegador web. Este dato es sumamente relevante, pues significa que cualquier PS5, sin importar si es una edición estándar o digital, tiene el fallo de seguridad. Eso sí, deben tener el firmware 4.03, ya que Sony habría resuelto el problema por medio de una actualización. "Los firmware superiores no funcionarán en este momento (no son vulnerables al exploit de Webkit)", mencionan.

¿Qué se puede hacer con el jailbreak de la PS5? Como se mencionó anteriormente, todavía está en pañales. La primera gran limitante es que aún no es posible ejecutar código personalizado. Por consiguiente, aún es muy pronto para hablar de homebrew. El propio McDonald afirma que logró cargar la demo de PT, pero no pudo ejecutarlo.

Otro tema a tener en cuenta es que el exploit no tiene la estabilidad deseada. De hecho, sus creadores dicen que existe una probabilidad de éxito del 30% al intentar ejecutarlo por primera vez. Si fracasas, hay que hacer el procedimiento varias veces hasta lograrlo.

Aunque estamos ante un jailbreak bastante limitado en funciones, el verdadero objetivo de sus responsables es que otros curiosos se involucren en explotar la vulnerabilidad. No tengas dudas de que, con el paso del tiempo, el interés sobre esta propuesta abrirá la puerta a más posibilidades, para bien o para mal… Sony, por su parte, tendrá la mira sobre esta situación para que no les perjudique sobremanera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: