Sony ha lanzado una nueva actualización de software para la PS5 que, seguramente, no terminará de contentar a los usuarios. Es que la firma japonesa por fin ha añadido el esperado soporte para jugar con una resolución nativa de 1440p a través de una conexión HDMI, algo que se le reclamaba desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, quienes deseen aprovechar esta característica tendrán que sacrificar otra igual de importante: la tasa de refresco variable, o VRR.

Si se preguntan por qué, la respuesta es sencilla: porque la renderización a 1440p en la PS5 todavía no incluye el soporte para VRR. Ni tampoco se sabe cuánto tiempo demorará la compañía en implementarlo. Lamentablemente, los antecedentes no son del todo benévolos con Sony en este apartado, puesto que, en primer lugar, demoró una eternidad en incluir esta tecnología en el aparato.

Que no se malinterprete, el soporte nativo para 1440p en la PS5 es una gran noticia. Después de todo, les da a los jugadores la opción de elegir una alternativa intermedia entre la renderización a 1080p o a 4K. Siempre y cuando tengan una TV o un monitor que sea compatible con 1440p a 60 y/o 120 Hz, por supuesto.

Pero es imposible ignorar ese asterisco al final del anuncio en el Blog de Playstation que dice: "VRR en PS5 admite salida de video 1080p y 4K, pero no 1440p". A esta altura del partido, con todo el tiempo que los usuarios han tenido que esperar para disfrutar de la tasa de refresco variable en la PlayStation 5, parece un despropósito.

No olvidemos que, incluso, Sony activó antes la compatibilidad con VRR en varios de sus televisores con HDMI 2.1, que en su consola de videojuegos.

La más reciente actualización de la PS5 llega con más novedades

PS5
Photo by Kerde Severin on Unsplash

Queda claro que la adición del soporte para la salida de vídeo en 1440p es lo más relevante de la nueva actualización de software de la PS5. Pero no es lo único. Sony también ha anunciado la inclusión de una función que permite buscar contenidos en YouTube utilizando comandos de voz. De todos modos, no te emociones demasiado. Como Voice Command está solo disponible en inglés y para cuentas registradas en Reino Unido y Estados Unidos, la opción será accesible solo para jugadores de esos países.

Sony también anunció que incorporará gradualmente nuevas funciones en PS App, su aplicación para iPhone y dispositivos con Android. Entre ellas, la posibilidad de iniciar sesiones de Remote Play desde la citada app, así como solicitar a un amigo que nos comparta su pantalla para ver su sesión de juego directamente desde el móvil.

Como dijimos anteriormente, estos son elementos secundarios en comparación con la adición del esperado soporte para 1440p en la PS5. Es una pena que los jugadores deban sacrificar el soporte para VRR en esa resolución, pero no hay nada que se pueda hacer para remediarlo. Al menos por ahora, claro. Quienes no estén dispuestos a conceder el uso de la tasa de refresco variable, podrán seguir jugando en FullHD o 4K.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: