Black Panther: Wakanda Forever está a pocos días de estrenarse, y tuvimos la oportunidad de sentarnos con Nate Moore, director de producción y desarrollo en Marvel Studios. En la entrevista abordamos algunos aspectos importantes de la película, como los retos detrás de grabar un largometraje de este calibre. Pero también temáticas que están presentes como la colonización, la forma en que afecta a las personas y a sociedades enteras. Pero también nos ha dado una buena sorpresa con relación a los X-Men.

Nate Moore ha sido una de las personas claves en el desarrollo de muchas de las producciones más recientes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. En especial largometrajes como Capitán América: Winter Soldier, Capitán América: Civil War, Black Panther, Falcon y el Soldado de Invierno o Eternals.

Moore está considerado como uno de los nuevos líderes de Hollywood. Inició en Marvel dirigiendo el equipo de guionistas del estudio, y en palabras de Kevin Feige, "se ha convertido en una persona invaluable para los directores con los que trabaja".

De camino a los X-Men en el Universo Cinematográfico de Marvel, según Nate Moore

Durante la entrevista (disponible también en YouTube), una de las bombas que nos lanzó Nate Moore es que, sin duda alguna, nos dirigimos hacia los X-Men dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Una de las revelaciones de Black Panther: Wakanda Forever es la aparición de un segundo mutante, tras la revelación de que Kamala Khan también los es, durante el último episodio de Ms Marvel. A continuación un pequeño spoiler de la película, aunque no afecta la trama:

"Quiero decir, no es ningún secreto, nos dirigimos hacia los X-Men. Esperemos que sea más pronto que tarde. Pero creemos que es muy divertido jugar con estas 'migas de pan' para que la audiencia se entusiasmen la idea", explica Moore en entrevista con Hipertextual. "Y ser honestos, ser veraz a ese personaje. Quiero decir, Namor es el primer mutante y no queríamos alejarnos de eso".

En los cómics, Namor también es un mutante, hijo de un capitán marino humano y una princesa del reino submarino de la Atlántida. En el Universo Cinematográfico de Marvel, su lugar de origen es distinto, pero sus poderes vienen, al igual que el material de origen, de una mutación.

La confirmación de que Namor es mutante y que el Universo Cinematográfico de Marvel se dirige hacia los X-Men, es una revelación importante para los fans que claramente está siendo tentada en, básicamente, cuatro de los últimos estrenos del estudio.

  1. Durante Doctor Strange y el multiverso de la locura en que podemos ver una variante del profesor Charles Xavier.
  2. En el último episodio de Ms Marvel, cuando se revela el origen de Kamala Khan.
  3. En el último episodio de She-Hulk, cuando Jen Walters rompe la cuarta pared y visita a K.E.V.I.N.
  4. Y finalmente en Black Panther: Wakanda Forever, con el origen de Namor.

El peso de la colonización en Black Panther: Wakanda Forever

Otro tema importante durante la entrevista con Nate Moore fue el peso de los efectos de la colonización y la forma en que se aborda en Black Panther: Wakanda Forever. Es una de las grandes diferencias en relación a la historia de origen de Namor, que no viene de Atlántida, sino que es el gobernante del reino de Talocan, una civilización inspirada en las mesoamericanas, sobre todo la Azteca y la Maya.

"Creo que Ryan [Coogler], cuando cuando concibió este mundo, quería que estuviera anclado en un lugar real, de la misma forma que lo estaba Wakanda en la primera película. Y si piensas en Atlantis, en las publicaciones, que existe desde siempre, tal vez tenga una especie de inspiración romana, pero no se siente increíblemente específico. Temáticamente Ryan estaba y sigue estando muy interesado en el tema de la colonización y como afecta a las personas", explica Moore.

"Entonces era una cuestión de, bueno, que por cierto, hay demasiadas, pero ¿qué otras naciones han experimentado esta pérdida, y cómo se yuxtapone a Wakanda, que nunca ha sido colonizada?"

"Y al observar la civilización Maya, tanto pasada como presente, es tan rica, tanto cultural como visualmente, pero también la narrativa es
trágica, es lo incorrecto, porque todavía existen. Pero está repleta del tener que atravesar algunos de estos problemas, por lo que simplemente tenía sentido apoyarse en eso y que esté realmente inspirado por una cultura tan fantástica y, con suerte, dar a Talocan un poco la misma base en una realidad que Wakanda", continuó.

Black Panther: Wakanda Forever se estrena el próximo 11 de noviembre en cines de todo el mundo. Será el final de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de la película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: