En un futuro cercano, el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y dejarán de tener palanca de marchas y de intermitentes, reflejando el cambio que hicieron con la actualización del Model S y Model X de 2021. La filtración fue hecha por Chris Zheng, quien en el pasado ha revelado información que se ha probado como real sobre futuros planes de la compañía.

Todo se basará en botones táctiles. En el caso de los intermitentes para indicar cambio de carril, estarán en el volante. En el caso del cambio de marchas, se ubicará en la pantalla táctil del vehículo, en una tira vertical en el borde izquierdo de la interfaz gráfica.

Con este cambio, el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y también estrenarían la función de cambio de marchas automático. El vehículo, usando visión artificial y el destino marcado en el mapa, es lo suficientemente inteligente para elegir la marcha adecuada cuando vas a arrancar. Elon Musk adelantó en 2021 que esto último llegaría a todos los coches con el paquete de conducción autónoma total. Lo que no llegará es el volante yoke. Mantendrán los circulares tradicionales.

De hecho, en el pasado, ya hemos visto volantes de Tesla con forma circular y botones táctiles. Apareció en un vídeo filtrado que fue publicado meses atrás, aunque este correspondía a un Model S Plaid de prueba.

El Tesla Model S no tiene palancas. Las intermitentes se controlan desde el volante y las marchas desde la pantalla central.

Tesla tiene años trabajando retirar las palancas

Tesla lleva algunos años trabajando en retirar las palancas para intermitentes o cambios de marchas. En 2020 patentaron un volante con botones táctiles de retroalimentación háptica, como los trackpads de los MacBooks y muchos otros portátiles. Estos no tienen movimiento físico, pero simulan la sensación de presionar un botón.

Aunque la versión final del volante con botones táctiles del Model S y el Model X no se parece a la gráfica de la patente, si es fiel a las propuestas de Tesla en relación con un sistema diferente de algunos aspectos de la conducción.

Gráfica de la patente de botones táctiles de Tesla
Gráfica de la patente de botones táctiles de Tesla

Según la filtración de Chris Zheng, el cambio ocurriría con los Tesla Model 3 y Tesla Model Y de 2023. Pero según información de Drive Tesla Canada, el cambio, de producirse, podría llegar más adelante.

Independientemente de la fecha de llegada de un sistema de conducción sin palancas de Tesla será tan controversial como el estreno del volante yoke en el Model S y Model X. Diluviarán opiniones sobre la efectividad de esta alternativa, pero hay dos ventajas importantes en hacerlo.

La primera es que, a medida que pasa el tiempo, Tesla puede optimizar y mejorar la interfaz gráfica del sistema de cambio de marchas en pantalla —al ser 100% software—. Y eso siempre será un beneficio para el propietario.

La segunda, es la reducción de partes mecánicas dentro del vehículo, que inevitablemente tienden al desgaste. Mientras menos componentes con movimiento físico en un sistema de hardware, mejor, puesto que durarán mucho más tiempo, requieren de menos mantenimiento y su comportamiento puede ser modificado por medio de una actualización de software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: