El Tesla Model Y es un coche SUV crossover compacto 100 % eléctrico presentado en marzo de 2019, con las primeras entregas realizadas en marzo de 2020. Tras su puesta en venta, fue un éxito instantáneo, convirtiéndose en el coche más vendido de 2023. No solo eléctrico, sino en general. Está disponible con tracción trasera y un motor o tracción integral y dos motores, uno en cada eje del vehículo. Tras la renovación del diseño interior y exterior del Model 3 o Project Highland, se espera que suceda lo mismo con el Model Y. A este cambio se lo conoce, de forma interna, como Project Juniper.

El rediseño, al igual que sucedió con el Model 3, ayudará a Tesla a reducir aún más los costos de producción del Model Y, además de aumentar su autonomía por medio de la reducción de la resistencia aerodinámica y así hacerlo más eficiente, ofreciendo un coche mucho más nuevo y actualizado, pero sin subir precios.

El Tesla Model Y Juniper rediseñado, actualizaría el exterior y el interior del vehículo, ofrecería algunas de las innovaciones que la compañía incorporó en el Model S, Model X y recientemente en el Model 3, mejoras en la sensación de conducción, amortiguación, más pantallas y aún más confort.

Cambios exteriores en el Tesla Model Y Juniper rediseñado

El Tesla Model Y Juniper contaría con un diseño actualizado similar al del Tesla Model 3 Highland. Es decir, cambios en el frontal que incluyen nuevos faros más pequeños, un paragolpes más aerodinámico y una modificación en el tamaño del área frontal del vehículo para hacerlo un poco más deportivo y eficiente.

La zona trasera también cambiaría, al igual que el Model 3, con nuevos faros traseros, probablemente de una sola pieza, sin el corte de la puerta del maletero trasero, como en el diseño actual. Esto no solo simplifica la fabricación de piezas, también ofrece un grado más de eficiencia.

No se sabe, de momento, si Tesla actualizará el sistema de amortiguación del Model Y Juniper como sucedió con el Model 3 Highland, pero considerando que se trata de su coche más vendido, lo más probable es que mejoren el vehículo en ese aspecto para darle más confort sin perder la sensación de deportividad.

Tesla Model Y Project Juniper

Cambios en el interior del Tesla Model Y Juniper rediseñado

El Tesla Model Y Juniper incorporará todos los cambios en el interior que hemos visto en el Tesla Model 3 Highland. Lo primero que notaremos al entrar al vehículo es la ausencia total de acabados y detalles de madera en el salpicadero y en las puertas. También incorporará la tira LED que recorre todo el habitáculo del vehículo.

Todo el interior del Model Y Juniper será rediseñado con nuevos materiales que darán al vehículo un aspecto más premium, y renovado, sin perder el minimalismo característico de la marca. Se mantendrá una sola pantalla frontal multitáctil de 15 pulgadas que estará en el centro del salpicadero.

La segunda fila de asientos recibirá una nueva pantalla multitáctil de 10 pulgadas desde la cual se puede controlar la climatización, acceder a Netflix, Disney+, Prime Video o YouTube controlar la música, o mover el asiento delantero derecho para acceder con mayor facilidad, si hace falta.

Esta pantalla, al igual que el Model S, Model 3 y Model X, soporta la conexión de auriculares Bluetooth para que las personas que están en la fila de asientos posterior, puedan consumir contenido independientemente del piloto y copiloto.

Pero el cambio más importante que tendrá el interior del Tesla Model Y Juniper será la ausencia total de palancas. Las intermitentes ahora se realizan por medio de dos botones hápticos con retroalimentación en el lado izquierdo del volante. La palanca de cambio de marchas ahora se hace en pantalla, deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la dirección a la que queremos movernos.

El sistema de cambio de marchas, al ser 100 % software, es lo suficientemente inteligente para detectar la dirección a la que probablemente te quieras dirigir. Si estás en un parking con una pared de frente, tras sentarte y ponerte el cinturón de seguridad, cuando presionas el freno cambia a la marcha de reversa de forma automática.

Si estás aparcado y no hay un obstáculo de frente, elige la marcha para moverse hacia adelante, sin necesidad que el conductor tenga que elegirla. Aun así, si el sistema se equivoca —aunque en nuestra experiencia acierta la inmensa mayoría de las veces— se puede elegir la marcha en pantalla.

El volante del Model Y Juniper, además de las intermitentes, también tendrá botones para activar las cámaras, los limpiaparabrisas, asistente de voz y cambio de luces. Mantiene las dos ruedas multifunción desde la cual se puede subir o bajar el volumen, cambiar de tema, activar o desactivar el Autopilot y programar funciones extra.

YouTube video

¿El Tesla Model Y Juniper llegará con nuevas baterías?

Al igual que sucedió con el Model 3 Highland, Tesla muy probablemente no cambie las baterías que usan actualmente para el Model Y en el rediseño del vehículo. El incremento en autonomía llegará gracias a la mejora en la aerodinámica del vehículo y otras optimizaciones que reducen el peso general del coche. No, Tesla no incorporará las baterías “golden” de CATL, el cual es un rumor infundado sin base alguna.

Esto lo hacen para mantener costos bajos y poder vender el coche con el nuevo diseño sin aumentar el precio del vehículo. Además, se trata de baterías que se producen a muy gran escala, necesario para la compañía, con precios cada vez menores.

Eso no significa que en un futuro Tesla utilice nuevas baterías o distintas, pero sucederá cuando pueda realizar ese tipo de cambios sin impactar en el precio de fabricación por unidad. Sumado a esto, la compañía seguirá enfocada fuertemente en el aumento de producción de las baterías 4680.

Tesla Model Y Project Juniper

¿Cuándo se presentará el Tesla Model Y Juniper?

Tesla aún no ha anunciado fecha exacta de la salida del rediseño del Model Y, pero un reporte publicado por Bloomberg asegura que el vehículo estará disponible a partir de la segunda mitad de 2024. La estrategia sería similar a la que implementaron con el Model 3 Highland. Es decir, primero se pondrá a la venta tanto en Asia como en Europa, y meses más tarde llegaría a Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo al reporte, Tesla habría aprovechado el parón del año nuevo chino para modificar las líneas de producción de la Giga Shanghái y adecuarla a los cambios necesarios para ensamblar el Model Y Juniper. Sumado a eso, hay una curiosa coincidencia con el parón en la Giga Berlín por problemas de suministros, que bien podría ser aprovechado para llevar a cabo los cambios necesarios.

Una de las formas de anticipar el lanzamiento del Model Y Juniper es por el incremento en las filtraciones del coche, de sus piezas y de su nuevo diseño. También Tesla suele reducir de forma más agresiva el precio del modelo actual pocas semanas antes del lanzamiento de la nueva versión.

Precio del Tesla Model Y Juniper

Tesla aún no ha anunciado precios del Model Y Juniper, pero probablemente mantenga los actuales, tal y como sucedió con el Model 3 Highland. De todas formas, la compañía suele hacer cambios de precio de manera regular y bien podría subir —o incluso bajar— de cara al lanzamiento del vehículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: