El nuevo Tesla Model 3 Highland es oficial. Tras semanas repletas de filtraciones, rumores y especulaciones, la marca estadounidense lo ha desvelado de manera silenciosa, sin un evento de por medio. Simplemente ha actualizado la web oficial de la compañía en Europa mostrando todos los detalles de la nueva versión.
Entre las principales novedades del nuevo Tesla Model 3 Highland –que coincide con las imágenes filtradas previamente– encontramos unos nuevos faros. Tanto los delanteros como los traseros han sido rediseñados para darle una estética más vanguardista y, en el caso de los frontales, alineados estéticamente con los modelos inmediatamente superiores.
También da la bienvenida a una nueva gama de colores. El blanco perla multicapas se mantiene como la opción gratuita, el color negro pasa a ser de pago y el azul se mantiene intacto respecto a la generación previa. Sin embargo, ahora se ofrece un nuevo color gris –más oscuro que el anterior– y un rojo bautizado como "Ultra Rojo".
El nuevo Model 3 Highland llega también con dos nuevas llantas. Las predeterminadas son las Photon, las cuales tienen un tamaño de 18 pulgadas y han sido pensadas para maximizar la autonomía del vehículo. No obstante, también se puede abonar un extra de 1.600 euros a cambio de las Nova, de 19 pulgadas.
Solo dos versiones, ambas con más autonomía
El nuevo Tesla Model 3 Highland está disponible en dos versiones diferentes: estándar y Gran Autonomía. La variante Performance, que sí se ofertaba hasta ahora, desaparece por el momento. La marca ha asegurado que están trabajando en ella, pero no han dado detalles sobre qué prestaciones tendrá o cuándo llegará al mercado.
Tanto la versión Gran Autonomía como la estándar dan un paso hacia delante significativo en cuanto a autonomía. En función de las llantas seleccionadas, las cifras son las siguientes:
Tesla Model 3 | Tesla Model 3 Gran Autonomía | |
---|---|---|
Llantas Photon de 18" | 554 | 678 |
Llantas Nova de 19" | 513 | 629 |
El Model 3 estándar de la generación anterior, para establecer una referencia, homologaba unos 490 km con las llantas de 18". La mejora, por lo tanto, es de unos 60 km en este caso. Un avance que también se repite en el modelo de Gran Autonomía, que se acerca a los 700 km –siendo el Tesla con más autonomía disponible en este momento–.
Esta mejora en autonomía es posible gracias a la reducción del coeficiente aerodinámico del coche, que ha pasado de 0,225 a 0,219. Esto hace que el Model 3 Highland sea más eficiente mientras está en movimiento, consuma menos energía y, por consiguiente, pueda recorrer más kilómetros con cada carga.
En las semanas previas al anuncio, diversas fuentes aseguraron que el Model 3 Highland montaría nuevas baterías de CATL. No obstante, la marca no ha confirmado en ningún momento este hecho, por lo que cabe la posibilidad de que esta nueva versión utilice las mismas baterías que la generación previa.
Lo que Tesla sí ha confirmado es la velocidad de carga máxima de ambos modelos, la cual se mantiene intacta respecto al modelo anterior. Es decir: el Tesla Model 3 estándar alcanzará picos de 170 kW en corriente continua, mientras que la versión Gran Autonomía llegará hasta 250 kW.
El Tesla Model 3 Highland llega también con múltiples cambios en el interior
En el interior del nuevo Tesla Model 3 Highland encontramos también múltiples cambios. El primero de ellos es la desaparición de las palancas de cambio e intermitentes, que ahora se integran en el volante y en la pantalla principal, como ocurre en los Model S y Model X. Eso sí: en este caso, solo no se trata de un volante Yoke, sino de uno redondo. Este nuevo volante, además, desplaza el claxon al centro, una ubicación más natural que el botón háptico del Model S y Model X.
La pantalla principal no ha cambiado ni en dimensiones ni en posición, aunque sí se han reducido los marcos alrededor de la misma, se ha mejorado su respuesta táctil y se ha incrementado el brillo máximo, mejorando así su visibilidad en ciertas situaciones.
En el salpicadero, desaparece la franja de madera en favor de un acabado más sobrio. Y, al igual que en la versión anterior, Tesla ha decidido no montar un velocímetro tras el volante, a diferencia de lo que sugerían algunos rumores en las semanas previas.
En la parte trasera, Tesla ha incorporado una nueva pantalla de 8 pulgadas que permite a los pasajeros entretenerse o controlar el sistema de climatización, entre otras cosas. Lo mismo que encontramos en los Model X y Model S actuales.
La marca, por otra parte, ha implementado un sistema de iluminación ambiental personalizable, el cual resultará de especial utilidad cuando se conduce en la oscuridad. Es, eso sí, un sistema bastante minimalista. Se trata simplemente de una línea de luces que van arranca en las puertas traseras, continúa en las delanteras y se prolonga hacia el fondo del salpicadero.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
El habitáculo también es más silencioso gracias a diferentes mejoras aerodinámicas, el uso de nuevos materiales y la evolución del proceso de construcción de ciertas partes. En algunos casos, la mejora es de hasta un 30%, según indica la propia marca.
El interior, por otra parte, da la bienvenida a materiales de mayor calidad. También se han perfeccionado detalles como el sonido de cierre de las puertas o el mecanismo de apertura del maletero, que ahora cuenta con dos motores. Todo ello, con el objetivo de transmitir una sensación más premium a todo el que viaje en este vehículo.
Por último, el Model 3 Highland incorpora una conectividad Wi-Fi y Bluetooth mejorada, una suspensión nueva, puertos USB-C capaces de suministrar hasta 65W (uno delante, dos detrás), un sistema de micrófonos más avanzado, un equipo de sonido de 17 elementos (3 más que antes), unos asientos delanteros que ahora son también ventilados y un maletero que crece en tamaño hasta los 594 litros.
Nuevo Tesla Model 3 Highland: precios y fechas de entrega estimadas
El nuevo Tesla Model 3 Highland se puede reservar desde la web oficial de Tesla desde hoy mismo. Los precios, como se esperaba, no han subido con esta nueva versión. La variante estándar se comercializa por 39.990 euros en España, mientras que la Gran Autonomía eleva esa cifra hasta los 49.990 euros. Ambos se pueden beneficiar, además, de las diversas ayudas para la compra de coches eléctricos (como la desgravación del IRPF o el Plan Moves).
Las entregas, por el momento, están fechadas para los meses de octubre y noviembre, aunque es posible que estas varíen conforme los pedidos se registren en el sistema de Tesla a lo largo de los próximos días.