En la serie Los Anillos de Poder, que ya puedes ver en Prime Video, el símbolo de Sauron parece estar en todas partes. Se trata de una evidente conexión no solo con la saga literaria, sino también con la percepción del mal de J.R.R. Tolkien. A medida que la oscuridad encarnada parece llegar a la Tierra Media, sus señales son más obvias y directas. Algo en lo que el guion hizo especial énfasis desde sus primeros capítulos, aunque fue en el cuarto cuando demostró su verdadera importancia.

En la producción, Sauron es una presencia amenazante y al acecho. El guion ha procurado, hasta ahora, mantener su identidad en secreto, pero explora la posibilidad de que el mal encarnado ya sea parte de la trama. Un punto que, además, se acentúa al seguir su esquivo rastro a través de un símbolo misterioso e inexplicable. Un método ingenioso para dejar claro que el villano central está en activo y en busca de una confrontación total.

Pero, ¿tiene algún significado la marca de Sauron? Más allá del rastro de sombras que deja a su paso, es un indicativo del futuro de la serie. Lo que resulta más interesante es cómo vinculará los hechos que narra con los ya conocidos sobre la tenebrosa figura. ¿Habrá paralelismos obvios entre la versión Jackson y la de Prime Video? ¿O se trata de una pista falsa y Sauron, de hecho, es menos que una sombra? No todo es tan sencillo y quizás, sea uno de los hilos narrativos más relevantes de la producción. 

Una marca para unir un siniestro rompecabezas en Los Anillos de Poder

En los primeros dos episodios de Los Anillos de Poder, la huella de Sauron apareció en escenarios separados entre sí por años de distancia. La primera vez fue en la piel del cadáver de Finrod, el hermano mayor de Galadriel. El guerrero se enfrentó al villano y resultó asesinado. Como última afrenta, la criatura dejó en su hombro una herida que resultó ser algo más. Como bien mostró la escena, se trató de un esquema de líneas específicas. Algo que no pasó desapercibido para su hermana. “El mal dejó una marca en su piel”, aseguró Galadriel en la tensa secuencia.

De hecho, gracias a la Dama Elfa volvemos a encontrar el símbolo. Galadriel, que en sus palabras “volvió suya” la causa de Finrod, recorre la Tierra Media en busca de Sauron. La travesía la lleva a Forodwaith, la fortaleza en ruinas en que se ocultaron los orcos después de que Morgoth fuera derrotado. Ahí encuentra el símbolo en varios lugares y, también, siente la presencia del mal en su grabado. Lo que no deja dudas, se trata de algo más que un diseño aleatorio. El Maia corrompido tiene una huella específica que, además, influye en el entorno. 

En el mismo capítulo, Theo, el hijo de Bronwyn, la curandera de las Tierras del Sur, descubre la marca en la empuñadura de una espada rota. De la misma manera que Galadriel en Forodwaith, el diseño le hace tener una visión. En ella, puede verlo en llamas, flotando en una oscuridad completa. Una imagen muy semejante a la forma en que Peter Jackson concibió a Sauron para su trilogía cinematográfica. 

Hasta entonces, el misterioso símbolo pareció una especie de dato suelto en medio de las docenas de referencias a la mitología Tolkiana de la serie. Pero el tercer y cuarto episodio dejan claro que, en realidad, Sauron está manifestando su poder a través del críptico dibujo. Y, por si eso no fuera suficiente, también prueba que las ambiciones de la criatura incluyen un plan a gran escala. 

La oscuridad en la mitad de La Tierra Media

Para el tercer capítulo de Los Anillos de Poder, Galadriel descubre que el signo es algo más que un emblema o muestra de pertenencia. Mientras se encuentra en Númenor, Elendil le relata la experiencia de un espía humano. 

Los Anillos de Poder Tolkien

Se trató de un hombre que permaneció en poder de Morgoth y logró recabar información sobre sus planes. Pero también hizo algo más. Escribió lo que vio durante su secuestro y logró crear una cronología de eventos. Que, además y para sorpresa de Galadriel, incluía un dibujo. El símbolo de Sauron.

Solo que no se trata de una forma cualquiera. En realidad, es un mapa de las Tierras del Sur que confirma que Morgoth hizo planes específicos. Por un lado, la estrategia más idónea de extender su dominio desde los lugares lejanos y menos explorados por los elfos. Por otro, un plan específico para construir un reino propio. Tras la derrota del Señor Oscuro, su lugarteniente tenía la misión de completar el elaborado objetivo. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

El horror encarnado en Los Anillos de Poder

Pero es en el cuarto episodio cuando es obvio que la marca de Sauron también tiene vínculo con su poder. Eso es lo que deja entrever la rápida conversación entre un hombre del pueblo del sur y Theo, en medio de una tensa situación. Antes, el pueblo entero se vio obligado a escapar por el ataque de los orcos y se refugió, en medio de sus penurias, en el puesto de vigilancia de los elfos. 

En una situación cada vez más precaria, Theo decide regresar a las ruinas del sitio en que vivió para encontrar comida. Es allí cuando hace un descubrimiento siniestro sobre la empuñadura rota que lleva a todas partes. Se trata de una espada con hoja de fuego que se manifiesta en todo su extraño poder apenas la toca. También le deja la piel marcada con el conocido símbolo de Sauron.

Todo se hace más tenebroso unas horas más tarde. Una vez que Arondir le rescata junto a su madre del ataque de los orcos, Theo se encuentra con un secreto que guardar. Pero no es el único. Uno de los hombres de su pueblo le toma de la mano y se descubre la piel. Theo, entonces, advierte que está marcado con el símbolo que él mismo lleva en la muñeca

“Todas las señales lo indican, ya está aquí, ha venido. ¿Has escuchado sobre Sauron?”, dice el anciano, para terror de Theo. De modo que queda claro que la marca de la encarnación del mal en la Tierra Media es una extensión de su influencia. Peor aún, una demostración clara de su capacidad para hacer daño y manipular en varias direcciones distintas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: