La primera temporada de Sandman en Netflix ya es un éxito. Uno que parece reivindicar un año complicado de fracasos y reveses para la plataforma. Pero, además de eso, se trata de un triunfo en la fórmula de adaptaciones con un fandom amplio y consecuente. El cómic original, publicado por más de una década por la extinta editorial Vértigo, se convirtió en un fenómeno generacional. Y, además, por su considerable extensión de 75 volúmenes con cientos de arcos narrativos distintos, se considera prácticamente inadaptable. 

Pero no solo logró convertirse en una brillante serie de diez episodios extraordinarios, también es un suceso de audiencia y crítica por su calidad. De modo que la gran pregunta de si Sandman será renovado para una segunda temporada. Sobre tododespués que trascendiera que el equipo creativo ya trabaja en los guiones para nuevos capítulos.

Por ahora, lo que sí es evidente es que Netflix probablemente encontró la saga que buscó por años y que podría transformarse en un universo más amplio. La trama original de Sandman no solamente se relaciona con la historia de Morfeo, sino que también se extiende a los de sus hermanos. Lo que podría servir para ampliar sus horizontes en un producto masivo de alto impacto.

Un final que anuncia un arco argumental complicado

La primera temporada de Sandman abarca los dos primeros volúmenes del cómic. Eso incluye la aparición de Rosie Walker, el sacrificio de Unity Kincaid y la confesión de Sueño sobre su nuevo y bondadoso punto de vista sobre el mundo. También, añadió algunos datos de interés para el futuro del programa. Entre ellos, la confesión del miembro más joven de la familia de Eternos, Deseo, de haber conspirado en contra de Morfeo. La tensa escena dejó claro que habría un enfrentamiento futuro entre hermanos de consecuencias imprevisibles. 

Sin embargo, el momento culminante real llegó en las últimas escenas, que mostraron los oscuros parajes del infierno. En la secuencia, Lucifer, luego de haber sido humillada por Sueño, declara que busca venganza. Y está decidida a llevar a cabo una tentativa de dominio total. Lo que abarca invadir al Reino de los Sueños, el mundo humano y “un día, incluso la Ciudad de Plata”. Al final, la soberana infernal asegura que hará algo que “pondrá a Dios absolutamente furioso y pondrá de rodillas a Morfeo”.

Por lo tanto, puede concluirse que lo sea que ocurra en los siguientes capítulos será una batalla a dos frentes. Por un lado, el ya conocido enfrentamiento entre Morfeo, Deseo y su gemela, Desesperación. Y, al otro lado, la lucha directa con las huestes infernales, comandadas por su líder. 

¿Hay la posibilidad de una segunda temporada de Sandman?

Sandman de Netflix

Sandman, basada en el cómic de Neil Gaiman se convirtió, junto a la cuarta temporada de Stranger Things, en uno de los grandeséxitos de Netflix durante 2022. Uno especialmente importante para la plataforma, que atraviesa un momento complicado. Con una pérdida sustancial de suscriptores, críticas sobre la calidad de su contenido y una feroz competencia, el servicio de suscripción necesitaba un triunfo de envergadura. Uno que pudiera dejar claro su estabilidad y, además, proyección a futuro. 

Sandman representa todo eso y más. La serie obtuvo la aprobación casi unánime de la crítica y un respetable “fresco” en Rotten Tomatoes. Pero más relevante aún, logró conmover a los millones de fanáticos del material original, que por años temieron el resultado de una adaptación semejante.

No obstante, la calidad de la producción venció las últimas dudas y Netflix logró lo que por años buscó sin resultado. Un proyecto mayor que pueda convertirse en una rentable franquicia. Con más de veinte arcos narrativos todavía por contar, hay suficiente de Sandman para un prolífico futuro de al menos cuatro temporadas

A lo anterior se añade que el final de Stranger Things es ya un hecho. Lo que acabaría el proyecto insignia y, sin duda, más exitoso de la plataforma. ¿Podría ser Sandman su sustituto? Al menos tiene todas las papeletas para serlo. 

¿La segunda temporada es más cercana de lo que el público puede esperar?

Todo parece indicar que sí. Según explicó David S. Goyer, productor ejecutivo, en una entrevista a Den of Geek, ya hay varios guiones para nuevos capítulos. Por otro lado, Gaiman confirmó a Bustle que se filmaron algunas escenas que podrían incluirse en temporadas futuras. En palabras del autor, el proyecto Sandman es mucho más amplio de lo que se suponía en primer lugar.

“Hemos grabado más imágenes en la temporada, unas que necesitaríamos si alguna vez llegamos a la cinco” explicó Gaiman. “Están allí y están almacenadas. Sabemos cómo haríamos toda la historia de Sandman hasta incluir el último volumen, Sandman: Obertura”. 

Tanto las declaraciones de Goyer como las de Gaiman deja claro que Sandman es una producción a gran escala para Netflix. Una con tanta relevancia como para incluir planes futuros a casi un lustro de distancia. 

¿Quiénes regresarían para la siguiente temporada?

Sin confirmación, más allá de las palabras de productores e insinuaciones sobre una producción temprana, no hay nada seguro al respecto. Pero a juzgar por el final de temporada, lo más probable es que buena parte del elenco regrese. Eso incluye a Tom Sturridge como Morfeo, Kirby Howell-Baptiste como Muerte y Mason Alexander Park como Deseo. Se da por descontado, además, que Vivienne Acheampong (Lucienne), Patton Oswalt (Matthew, el cuervo) y Gwendoline Christie (Lucifer) también retornen. 

¿Y cuál podría ser el acto narrativo que se adaptará en una posible continuación?

Sandman de Netflix

Con Lucifer Morningstar en busca de venganza, la adaptación que llegará a la pantalla es la de Season of Mists, de 1992. De hecho, el mismo Gaiman lo admitió en una entrevista a Variety en que comentó sus ideas para una continuación de la serie. 

“Si hacemos la temporada 2, Morfeo va a volver al infierno. Y Lucifer tiene algunas sorpresas guardadas para él. Todos los que alguna vez leyeron Estación de nieblas saben cómo va a funcionar eso”.

Otro elemento a tener en cuenta será el trasfondo de la historia de amor entre Nada y Morfeo. Hubo una breve escena del interés amoroso del Rey de los Sueños durante la visita de este último al Infierno. Una historia que se profundiza en Estación de nieblas y que, con toda seguridad, llegará a Netflix. En el argumento original, se muestra lo ocurrido entre ambos y la forma en que ambos se enfrentan

Pero, en realidad, es probable que la temporada dos vaya más allá de un único arco narrativo de la novela gráfica. Para Radio Times, Gaiman dejó claro que el argumento podría estar conformado por tres volúmenes completos: País de sueños, Estación de nieblas y Juego a ser tú. “Nuestros planes para una nueva temporada son (incluir) las dos segundas novelas gráficas. Técnicamente, en este caso, serán los libros cuatro y cinco. Con algunos fragmentos de los cuentos del libro tres, esparcidos entre otras cosas”, detalló el escritor. 

Nuevos miembros de la familia por conocer

Y aunque no hay información al respecto, es probable que la segunda temporada traiga al resto de la familia celestial a la plataforma. Lo anterior tomando en cuenta las novelas gráficas en que se basará la adaptación. Lo que quiere decir que es más que probable que conozcamos al misterioso hermano Destino y la singular Delirio. Y, por supuesto, al llamado “hijo pródigo”, que no es otro que Destrucción. Este último es el hermano celestial que abandonó sus responsabilidades y desapareció sin dejar rastro de la realidad conocida. 

Por ahora, Netflix continúa sin confirmar la esperada continuación de la serie. Pero algo es claro: por primera vez la plataforma está en la privilegiada posición de decidir qué hacer con un producto de éxito. Eso, en un proyecto mayor que involucra a un grupo de fanáticos entusiastas y al autor como parte del fenómeno. Más de lo que podría pedir en uno de sus momentos más complicados. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: