¿No comprendiste del todo el final de Sandman? En realidad, se trata de algo previsible. La historia del Señor de los Sueños imaginada por Neil Gaiman atraviesa docenas de arcos temporales, además de varias décadas de hilos narrativos. En la serie de Netflix se combinan los más importantes, se exploran algunos en forma distinta al material de origen y se brinda importancia a personajes específicos. Todo en medio de un ritmo elegante y bien construido que cautivó al público. 

La producción de la plataforma sorprendió a la crítica y a la audiencia. Después de varios intentos fallidos en adaptaciones, parecen haber encontrado la fórmula del éxito. Con una trama cuidadosa que lleva a Netflix los arcos principales del cómic, el show demostró ser un gran espectáculo. También un homenaje para los fans, que aguardaron por más de veinte años una versión de una de las obras fundacionales del mundo de la novela gráfica.

Pero Sandman es algo más. Se trata de un compendio de un buen número de decisiones que convirtieron a la narración en una producción de alta factura. Desde los arcos narrativos, pulcros y la mayoría, autoconclusivos, hasta un diseño visual de considerable calidad. La serie demostró que la larga historia, que se extiende a través de 75 volúmenes, podía ser adaptada. Una interrogante que obsesionó a público y prensa especializada por décadas. No obstante, Neil Gaiman y su equipo trabajaron para algo más que celebrar el material original. Al mismo tiempo, profundizó en un universo de rica mitología que recreó en todo su esplendor. 

Quizás, por ese motivo, el final Sandman haya sido tan emotivo, singular y una puerta abierta hacia nuevos lugares de la narración. ¿Puntos a tener en cuenta para una probable continuación? ¿Una despedida digna? Todavía sin confirmación de una segunda temporada, el cierre de sus primeros episodios podría ser un recorrido por lo mejor de su historia en pantalla. Cualquiera sea la respuesta, te dejamos una guía para comprender mejor su misteriosa conclusión. Ten en cuenta que este pequeño resumen solo profundiza en la adaptación y no en el cómic en que se basa la serie de Netflix.

El señor de los sueños llega a una necesaria madurez

Sandman se distingue por narrar varias historias a la vez. La más importante es la de Dream/Morpheus. El eterno, secuestrado durante cien años por el mago Roderick Burgess, logró liberarse con esfuerzo. A lo largo de la serie se narra su travesía por recuperar sus objetos de poder y rango. También para reconstruir el Reino de Ensoñación. 

Pero hay otro aspecto de la historia de especial interés. La forma en la que Morpheus, un ente cósmico frío, indiferente y distante a la creación en su conjunto, comienza una conmovedora transformación. En particular, con respecto a todo lo relacionado con su sensibilidad hacia las criaturas cuyo sueño debe proteger. El largo y azaroso trayecto lleva al gobernante del Reino de Ensoñación a comprender que su existencia y propósito están relacionados con lo humano. También, que el vínculo inmemorial con la naturaleza más intuitiva y refinada del mundo, es el sentido esencial de su función como ente ancestral. 

El final de Sandman deja claro que Morpheus maduró, lo que ha sido una constante en la obra de Gaiman. El cambio es necesario para el personaje y, de hecho, tan imprescindible como para asegurar su trascendencia. Después de una larga travesía en la que pudo ser destruido en varias ocasiones, Dream de los Eternos logra asumir esa certeza. Y convertirla en parte de su eterna experiencia vital.

El destino final de El Corintio en Sandman

Corintio es una pesadilla creada por Dream para que los seres humanos puedan enfrentar sus temores. Pero, en determinado punto, la criatura se rebeló contra su creador. Lo que provocó que Dream fuera en su búsqueda al mundo en vigilia. El hecho desencadena los acontecimientos de Sandman, por lo que buena parte del argumento, muestra los intentos de Corintio por plantarse ante su oponente.

Ya sea manteniéndolo encerrado en el sótano de Roderick Burgess o intentando usar todas las armas a su disposición para destruirle. Corintio se convirtió en un enemigo a temer para Morpheus y, al final, en el líder de una secta de asesinos obsesionados con la fantasía de la muerte. Incluso Corintio intentó manipular al vórtex de la era — una criatura capaz de destruir el Reino de Ensoñación — en contra de Morpheus. Pero al final y al confrontar a su creador, falló en su pretención de destruirle al disminuir o influir en su poder.

Para su última escena en pantalla, Corintio es reabsorbido por Morpheus y desaparece. No obstante, el Señor de Ensoñación insinúa, quizás, una segunda versión del villano. “Sin tantos defectos”, agrega el ser cósmico, que incluso en los peores momentos consideró a la pesadilla su mejor creación.

El Señor de los Sueños enfrenta su peor amenaza y logra vencerla

Para la segunda mitad de Sandman, Dream encara un enemigo inesperado. Un vórtex, que no es otra cosa que un ser humano capaz de atravesar los sueños de quienes le rodean. E, incluso, superar en determinadas circunstancias al poder de Morpheus.

La criatura, que suele nacer sin una explicación clara (Dream admite no saber de su origen), suele ser una amenaza. En particular, para la estabilidad del Reino de Ensoñación y el propósito de Morpheus de proteger la capacidad para soñar de todo ser viviente.

En Sandman, Rosie Walker resulta ser este ambiguo ser inexplicable. Pero, en realidad, el personaje es mucho más que un riesgo al poder de Dream. Además de poner en riesgo la estabilidad del inconsciente colectivo que contiene Morpheus, Rosie debe ir en la búsqueda de su hermano Jed. El niño, adoptado por una familia anónima después de la muerte de los padres de ambos, está en paradero desconocido. Y corre un peligro mortal en algo que parece una guerra invisible de fuerzas cósmicas.

Y por si todo lo anterior no fuera complejo, Rosie necesita poner en orden las piezas de su pasado. Lo que incluye un reencuentro más que providencial con su bisabuela Unity Kinkaid, una de las víctimas del mal del sueño. El misterioso padecimiento azotó al mundo por cien años, debido al cautiverio de Dream. En el primer capítulo de la serie de Netflix se muestra la gravedad de la circunstancia, así como el sueño sin interrupción de Unity.

Durante los últimos episodios de Sandman, queda claro que Rosie es una amenaza para Morpheus. Tanto que deberá asesinarla en beneficio del mundo y de la integridad del Reino de Ensoñación. Ella acepta su destino, pero entonces hay una revelación impensable. En realidad, ella no es el vórtex, sino Unity Kinkaid, destinada a serlo por nacimiento. Sin embargo, pasó buena parte de su vida dormida como consecuencia del cautiverio de Dream, por lo que heredó el destino a su descendencia. Cuando el secreto se descubre, Unity puede morir en paz en medio de un sueño tranquilo y Rosie, evitar que Morpheus le asesine.

Pero, todavía más sorprendente es la identidad del amante de Unity. Esta última explica que su hija fue concebida mientras dormía en un paraje entre mundos. En medio de una sentida despedida, Unity describe al padre de su hija y bisabuelo de Rosie como un hombre “ojos dorados”. Un rasgo inconfundible que de inmediato indica a Morpheus y a su fiel bibliotecaria Lucienne, que Desire es, de hecho, el misterioso amor de Unity.

Y los enemigos ocultos de Sandman salen a la luz 

Una de las grandes preguntas que se planteó en Sandman es cómo una criatura todopoderosa como Morpheus pudo sufrir una aventura tan dolorosa. Capturado, retenido, despojado de sus objetos de poder y, al final, empujado a un enfrentamiento que casi le lleva a matar a un descendiente de su sangre.

El gobernante de Ensoñación atravesó todo tipo de circunstancias temibles. Para su capítulo final, la serie de Netflix muestra que el artífice de todo lo ocurrido fue un personaje del que apenas se tuvo noticia durante el argumento, pero que tiene un peso específico. Se trata del hermano menor de Morpheus, Desire, que manipuló las circunstancias para provocar y enfrentarse al Rey de los Sueños. 

¿El motivo? Se trata de una oscura disputa que proviene del cómic y que Sandman refleja de forma parcial. Desire y su gemela Despair están convencidos de que Dream menosprecia el poder y la investidura de ambos. En una de sus contadas escenas, llega a dejar claro que todo lo que ocurre es debido al carácter prepotente de su hermano mayor. Por lo que lucha contra él con todas las armas a su disposición. 

Un secreto en la familia de los Eternos

De hecho, en una dura conversación en el final de temporada, el hermano más joven de los Eternos confiesa que estuvo detrás de varias componendas distintas contra Dream a través del tiempo. Señala “a la circunstancia de Nada”, un trágico personaje encerrado en el Infierno por amor a Morpheus y admite su implicación en lo ocurrido entre ambos. Y aunque Sandman no lo narra explícitamente es evidente que se trató de una situación que uso en peligro a Morpheus en el pasado.

Pero la revelación más impactante es que Desire fue el artífice de otra de las líneas centrales del argumento. En otras palabras, que intentó que Dream derramara la sangre de la familia celestial para provocar el caos. Y lo hizo a través de una extraña serie de subterfugios, que incluyó manipular situaciones, engendrar un bebé con Unity Kindcaid y empujar una situación casi inevitable.

Para su última escena juntos, Dream desafía a Desire a enfrentarse a él y al resto de los hermanos. Algo que este último declina. No obstante, deja claro que en esta ocasión, su lucha fue más dura que en otras veces. “Toqué algo sensible” explica el personaje. “La próxima vez, sangrarás”, amenaza al protagonista, una vez que este abandonó los dominios que le pertenecen. 

Los hermanos se reúnen y los arcanos regresan al Reino de los Sueños 

Durante el cautiverio de Dream, el Reino de Ensoñación estuvo a punto de sucumbir a su ausencia. Lo que incluyó que la mayoría de las creaciones del ser cósmico huyeran. En específico, sus tres arcanos: pesadillas y sueños de especial poder que representan el poder del Reino de los Sueños. El grupo incluye a Corintio, una criatura cruel que provocó los eventos narrados en Sandman. Por otro lado, Gaunt, un ente capaz de cambiar de forma. Y por último Fiddler’s Green/ Gilbert, que Dream llama “el corazón de ensoñación”.

Para sus capítulos finales, se descubre que Rosie Walker es capaz de atraer a los tres arcanos gracias a su especialísima naturaleza. Y lo hace. Gaunt protege el sueño de su hermano Jed, que sufre violencia por parte de su familia adoptiva. Gilbert resulta uno de los singulares inquilinos de la casa que ocupa mientras busca a su hermano. Y Corintio intenta manipular el poder del personaje en contra de Dream, aunque no logra vencer la voluntad de Rosie. 

Con Corintio destruido, Gaunt perdonada por su desobediencia por Dream y Gilbert de regreso al Reino de los Sueños, los dominios de Morpheus recuperan su esplendor. Por otra parte, Rosie recupera a Jed y culmina por llevar a cabo su gran sueño. Escribir un libro que, por supuesto, tiene por protagonista al Rey de los Sueños. 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario