Boom Supersonic, la empresa que desde 2016 se dio a la tarea de revivir los vuelos supersónicos inspirándose en el Concorde, presentó el diseño final del Overture. Conocido como el primer avión de pasajeros optimizado para la velocidad, seguridad y sostenibilidad, el Overture es la culminación de 51 iteraciones de diseño, 26 millones de horas de simulación de software y cinco pruebas de túnel de viento.

Pese a que el diseño del Overture está inspirado en el Concorde, el avión supersónico de British Airways y Air France, la propuesta de Boom intentará resolver sus problemas. La aeronave combina innovaciones de ingeniería en aerodinámica, reducción de ruido y rendimiento general. La aeronave usará el aprendizaje obtenido del XB-1, un prototipo basado en los jets de combate.

El Overture puede transportar de 60 a 80 pasajeros a velocidad crucero Mach 1,7 supersónico sobre el agua y Mach 0,94 sobre tierra. Tiene una autonomía de 7867 kilómetros con una carga completa y es impulsado por cuatro motores, dos ubicados debajo de cada ala.

YouTube video

Según el fabricante, la selección de cuatro motores mantiene el peso y temperatura equilibrados y no requiere ajustes adicionales en la cadena de producción.

Cada motor es alimentado por una entrada simétrica del eje, de trazado aerodinámico altamente eficiente. Estas entradas proporcionan una consistencia de presión excepcional que permite que los motores funcionen con un flujo de aire subsónico a una velocidad supersónica. El diseño de entrada es una tecnología supersónica comprobada que permite un fácil mantenimiento sin nuevas presiones de fabricación.

En términos de dimensiones, el Overture mide 61 metros de largo, 10 metros de alto y tiene una envergadura de 32 metros. El avión supersónico integra dos alas de gaviota con perfil contorneado que reduce la fuerza del impacto sónico. Las alas del Overture derivan del ala delta tradicional que utilizan los aviones supersónicos, pero optimizada para condiciones de crucero y subsónicas.

Un Concorde que apuesta por la sostenibilidad

Overture, el sucesor del Concorde fabricado por Boom Supersonic.
Overture, el sucesor del Concorde fabricado por Boom Supersonic.

Una de las características más notables del Overture es su apuesta por la sostenibilidad. El avión de Boom no solo utilizará combustible 100% sostenible (SAF), sino que ha sido diseñado para maximizar la eficacia del mismo. El fuselaje tiene un diámetro mayor hacia la parte frontal de la aeronave y menor hacia la parte trasera para minimizar la resistencia y optimizar el consumo de combustible.

Boom utiliza un compuesto de fibra de carbono más liviano para el fuselaje, lo que garantiza un menor peso y mayor rango. El compuesto resiste mejor las temperaturas altas que el aluminio y se contrae menos que el metal en los vuelos supersónicos.

El desempeño ambiental se está considerando en todos los aspectos de Overture, desde el diseño y la producción hasta el vuelo y el reciclaje al final de su vida útil.

Una de las críticas al Concorde era el boom sónico que provocaba al volar por encima de la velocidad del sonido. Los cuatro motores del Overture, sumado a un sistema de reducción de ruido automatizado, buscarán resolver esta cuestión. Boom indica que el sistema que fabrican será el primero en el mundo, y que sin el uso de posquemadores y motores libres de zumbidos, los despegues de su aeronave pasarán desapercibidos.

¿Cuándo volara el Overture?

Overture, el avión supersónico de Boom Supersonic

Boom Supersonic anunció que el Overture entrará en producción en 2024 en su superfábrica de Greensboro, Estados Unidos. La empresa anunció previamente que United Airlines comprará 15 aviones, con opción a aumentar el pedido a 35. Por su parte, Japan Airlines ya reservó 20 Overture y colabora para refinar el diseño del avión y la experiencia de pasajeros. American Airlines, recientemente, también anunció la compra de 20 aviones Overture.

Coincidiendo con el anuncio de Boom, United Airlines reveló que sus primeros aviones supersónicos volarán en 2029.

El Overture también servirá a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y un acuerdo con Northrop Grumman implica que podría servir para misiones del Gobierno y sus aliados, incluido respuesta inmediata a desastre o evacuaciones de emergencia.

La apuesta de Boom es interesante, aunque faltará ver si cumple con lo prometido en cuanto a rendimiento y coste. Recordemos que una de las principales desventajas del Concorde era el alto precio de operación y el impacto ambiental. El Overture asegura que es altamente rentable y es capaz de volar el doble de las más de 600 rutas óptimas identificadas en un día.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario