El Concorde está de regreso, aunque no como pensabas. Bombardier anunció el Global 8000, su primer jet supersónico que surcará los aires tras la retirada de la mítica aeronave. La compañía reveló en un comunicado de prensa que su nuevo jet alcanzará velocidades cercanas a los 1.136 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el avión de pasajeros más rápido después del Concorde.

El fabricante canadiense también reveló que el Global 800 tendrá una autonomía cercana a los 15.000 kilómetros, por lo que podrá realizar vuelos de Singapur a Los Ángeles con una carga de combustible. El nuevo jet de negocios está basado en la variante Global 7500, un jet de negocios ultralujoso que hace un año superó la velocidad del sonido en múltiples vuelos de pruebas.

El nuevo jet de Bombardier podría considerarse como un Concorde a menor escala, puesto que albergará a un máximo de 19 pasajeros. El Global 8000 tiene una altitud de cabina de 883 metros y cuatro suites que pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades. Entre sus especificaciones se incluye tecnología fly-by-wire de próxima generación y una aviónica de vanguardia con buena ergonomía y estética.

El Global 8000 de Bombardier es un Concorde a menor escala

Por dentro, los pasajeros tendrán acceso a múltiples amenidades como suites con camas de tamaño completo y baño con ducha. También se ofrece un monitor 4K y sistema de entretenimiento con mando OLED. La cabina integra un sistema de iluminación circadiana para evitar el molesto jet lag, así como tecnología Pũr Air y filtro HEPA.

Bombardier confirmó que el Global 8000 entraría en servicio a partir de 2025. La empresa mencionó que este jet podrá efectuar vuelos en rutas como Dubai-Houston, Singapur-Los Ángeles, Londres-Perth y otros más. El nuevo jet de la canadiense competirá con el X-B1, una avión supersónico para 44 pasajeros que se apunta como el verdadero sucesor del Concorde.

Pese a que el comunicado menciona el uso de combustible de aviación sostenible en las pruebas, se desconoce si la versión final también lo aprovechará. Uno de los grandes problemas del Concorde fue su consumo excesivo de combustible, algo que sería impensable en tiempos donde el cambio climático es tema central de la agenda mundial.

Bombardier menciona que el desarrollo de su jet supersónico avanza según lo planeado. Los próximos años serán de vuelos de pruebas tanto para el Global 8000 como para los prototipos de Boom Supersonic y United Airlines. La tarea de sustituir a un monstruo como lo fue alguna vez el Concorde será titánica. Aunque es cierto que la aviación ha cambiado tanto que dejó de ser un lujo, como ocurría en los años setenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: