El interés por los vuelos comerciales supersónicos está creciendo de la mano de Overture, el avión de Boom Supersonic que quiere ser el próximo Concorde. Y el fabricante ha sumado una nueva señal de apoyo, puesto que American Airlines anunció que comprará 20 unidades de la aeronave.

Así, la aerolínea estadounidense se suma a United, que en junio del año pasado había informado la adquisición de 15 Overture para su flota supersónica. El dato significativo es que American Airles ha pagado una suma de dinero no especificada y no reembolsable, lo que deja entrever un compromiso que va más allá de un interés pasajero.

Además de las 20 unidades del Overture que comprará originalmente, el acuerdo con Boom Supersonic incluye una opción para sumar otras 40 adicionales. De todos modos, antes que los aviones lleguen a manos de American Airlines tendrán que certificar que cumplen los requisitos estándares de la industria aeronáutica, tanto en materia de seguridad como de rendimiento y funcionamiento; así como otros "términos habituales" dispuestos por la aerolínea.

"Mirando hacia el futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de ofrecer a nuestros clientes. Estamos entusiasmados con la forma en que Boom dará forma al futuro de los viajes tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes"

Derek Kerr, jefe de Finanzas de American Airlines, sobre la compra de 20 Overture.

American Airlines tendrá su propia flota supersónica, de la mano del Overture

Overture | American Airlines

El Overture no es el primer proyecto de aviación comercial supersónica que intenta quedarse con el espacio vacante tras la baja del Concorde. Pero sí parece ser el que más interés real está generando entre las líneas aéreas más importantes del mundo, con una hoja de ruta que parece bastante realista, aunque todavía faltan conocerse varios aspectos clave de la aeronave (la motorización, por ejemplo).

Vale recordar que Japan Airlines se alió con Boom Supersonic en 2017, cuando el proyecto aún estaba en una etapa de desarrollo bastante temprana. Por entonces, la firma asiática invirtió $10 millones, en un acuerdo que también le permitiría adquirir hasta 20 Overture bajo la modalidad de reserva. De todos modos, hasta el momento los nipones no han hecho uso de dicha posibilidad.

Desde Boom Supersonic se han mostrado muy optimistas por sumar su segunda alianza con una aerolínea estadounidense, tras lo hecho con United en 2021. "Creemos que Overture puede ayudar a American a profundizar su ventaja competitiva en la red, la lealtad y la preferencia general de aerolíneas a través de los beneficios que cambian el paradigma de reducir los tiempos de viaje a la mitad", dijo Blake Scholl, CEO del fabricante.

El Overture será capaz de trasladar entre 65 y 80 pasajeros, según la configuración de asientos elegida. El avión comercial supersónico podrá volar a una velocidad crucero de Mach 1.7, pero solamente sobre el agua. Debido a las limitaciones de velocidad para evitar los efectos del boom sónico sobre áreas pobladas, los vuelos sobre tierra firme se mantendrán subsónicos, como ya sucedía en las épocas del Concorde.

Más allá de su rendimiento, Boom Supersonic ha diseñado el Overture para que sea eficiente. Además, la compañía asegura que funcionará con combustible 100% sostenible, aunque no ha brindado mayores precisiones al respecto. Se espera que la aeronave salga de la línea de producción a partir de 2025, con sus primeros vuelos comerciales programados para 2029.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: