Solo un año después de la presentación de Windows 11, Microsoft parece ya estar con la mente puesta en el lanzamiento de su sucesor. Según reporta Windows Central, la firma de Redmond cambiará nuevamente el ciclo de desarrollo de su sistema operativo y volverá a lanzar nuevas versiones cada tres años, en lugar de cada cinco. Así, Windows 12 llegaría antes de lo esperado y debutaría en 2024.

Esto no solamente cambiará el cronograma de nuevas versiones que los desarrolladores habían adoptado cuando se introdujo Windows 10 en 2015. También implicará modificaciones fundamentales en el esquema de actualizaciones planificadas para Windows 11.

Según el citado medio, el arribo temprano de Windows 12 obligará a Microsoft a eliminar una actualización de Windows 11 programada para 2023. Esto no implicará que se desechen las nuevas funciones pensadas para dicha versión, sino que se adelante su llegada al público. De esta manera, mencionan, las características pensadas para la versión Sun Valley 3 llegarán en Sun Valley 2.

Otro dato interesante que se ha conocido es que los cambios que adoptará Microsoft en su ciclo de desarrollo permitirán añadir nuevas características a su sistema operativo sin que las mismas se encuentren atadas a actualizaciones mayores. Esto sucedería hasta cuatro veces al año, desde 2023.

¿Qué se sabe de Windows 12 hasta el momento?

Windows 11 | Windows 12

Poco y nada, por lo pronto. Los cambios de cronograma que informa Windows Central han tomado por sorpresa a todos, pues nadie se esperaba que Microsoft volviera a modificar el ciclo de lanzamiento de nuevas versiones de su sistema operativo. Es cierto que los de Redmond aún no han confirmado públicamente la medida, pero podría ser solo cuestión de tiempo hasta que ello ocurra.

Si Windows 12 finalmente llega en 2024 y no en 2026, como se esperaba originalmente, habrá que ver qué tan grande es el cambio en comparación con Windows 11. Es lógico pensar que el salto será mucho menos drástico que el que vimos con el paso de Windows 10 a Windows 11.

Por lo pronto, el citado medio indica que las conversaciones internas referidas al proyecto nombran al próximo SO como "Next Valley". Pero aún no está claro si se trata de un nombre en código temporario, o una denominación definitiva.

Tampoco existe una precisión real sobre si, efectivamente, será "Windows 12" el nombre de la siguiente versión. Es cierto que mantener una correlación numérica entre las distintas generaciones del software es la elección más lógica, pero nunca se debe cerrar por completo la puerta a las sorpresas. Después de todo, no olvidemos que previo al lanzamiento de Windows 11 circuló un fuerte rumor de que Microsoft planeaba abandonar los números y adoptar el "Windows" a secas.

Por lo pronto, los dirigidos por Satya Nadella siguen trabajando para optimizar Windows 11 con más novedades. Los cambios venideros se relacionan principalmente a la barra de tareas, como también al área de widgets.

Esperemos que para cuando Windows 12 llegue al mercado, al menos Microsoft logre actualizar todos sus equipos sin demasiado drama.