Separación (Severance), una serie de Apple TV+, imagina un mundo en el que tu vida laboral y la personal se encuentran separadas por un chip. Con un pequeño implante cerebral que se activa al pisar tu oficina, nueve horas de tu vida son eliminadas cada día de tu cerebro. Ahora, parece que estamos un paso más cerca de llegar a esta realidad —aunque con buenas intenciones, aparentemente—. Synchron, la compañía emergente estadounidense, ha conseguido lo que Neuralink todavía sueña: implantar su primer chip cerebral en Estados Unidos.

Sabemos que los implantes cerebrales ya estaban siendo probados por Synchron desde hace un tiempo. Sin embargo, no ha sido hasta este pasado 6 de julio que llevaron a cabo su primer procedimiento quirúrgico a un paciente estadounidense, en la ciudad de Nueva York, confirma Bloomberg.

¿Qué gana el portador de esta chip? Pues para que entres en contexto, se trata de un paciente de esclerosis lateral amiotrófica. Esta enfermedad degenerativa neuromuscular atrofia progresivamente todos los músculos del cuerpo, con excepción del corazón, ojos y esfínteres. Esto significa que, entre muchas otras cosas, esta persona es incapaz de comunicarse con quienes le rodean, y aquí es donde entra el implante de Synchron.

La impresionante tecnología de los implantes cerebrales de Synchron

Synchron implante Neuralink

Con este chip de 1,5 pulgadas, Synchron quiere que el paciente pueda comunicarse usando sus pensamientos. De hecho, en teoría no solo podría hacerlo con aquellos en sus inmediaciones, sino también sería capaz de enviar correos electrónicos y mensajes de texto. Afortunadamente, sabemos que la startup ya tiene experiencia en este entorno.

En 2019, Synchron realizó algunas pruebas en cuatro pacientes australianos. A estos les implantó su chip, aunque con habilidades extra. Según las investigaciones de la compañía, estos implantes debían ser capaces de permitirles a los usuarios enviar mensajes a través de WhatsApp, e incluso comprar por internet. Hasta la fecha, se sabe que las pruebas fueron todo un éxito, y todos los pacientes se encontraban en perfecto estado incluso un año después del procedimiento quirúrgico.

Con esta misma tecnología, el paciente estadounidense debería ser capaz de comunicarse con éxito con cualquier persona. Solo con el uso de sus pensamientos, podrá enviar mensajes incluso tras haber perdido las habilidades motrices para hacerlo por su cuenta con otros dispositivos electrónicos externos.

Max Hodak es el encargado de este proyecto. Hodak, además, es el cofundador y expresidente de Neuralink, la compañía de Elon Musk que también anda tras el mismo plan. No hay duda de cómo ha logrado convertir a Synchron en el rival más prometedor de Neuralink.

Sin embargo, esta última se encuentra actualmente bajo el ojo de los activistas y organismos. Las pruebas demuestran el maltrato animal tras bambalinas dentro de la compañía de Musk, con decenas de monos mutilados y otros muertos durante las pruebas con los implantes Neuralink.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: