15 de los 23 monos usados para experimentar con chips implantados en el cerebro de Neuralink, una de las startups de Elon Musk, han muerto. Lo ha denunciado el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, una organización sin fines de lucro que aboga por la investigación y educación médica sin sufrimiento animal.
La conclusion llego tras analizar más de 700 páginas de documentos, registros veterinarios y reportes obtenidos por medio de una solicitud de transparencia hecha a la University de California Davis. Los resultados de la investigación también han determinado que los animales fueron maltratados.
Además, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, presentará una queja formal al Departamento de Agrigultura de Estados Unidos en contra de Neuralink. "Los monos fueron víctimas de sufrimiento extremo a consecuencia de un cuidado no adecuado, además de los procedimientos altamente invasivos para hacer implantes en el cerebro y experimentar con ellos", explicaron.
En la queja formal se especifican algunos casos de incidentes donde los monos han sufrido innecesariamente. A uno de ellos le faltaba dedos en las manos y en los pies. "Posiblemente causado por automutilación o algún otro trauma no especificado", explica el informe.
Tan solo 7 de los 23 monos enviados a Neuralink han sobrevivido los experimentos. La startup ha roto sus relaciones con la Universidad California Davis.
"Prácticamente cualquier mono que ha recibido un implante en su cerebro ha sufrido efectos negativos en su salud", según uno de los portavoces de la organización sin fines de lucro. "Francamente, estaban mutilando y matando a los animales usados para lexperimentación".
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable planea interponer una demanda en contra de la universidad. Argumentan que ocultan fotos y vídeos de los monos. Por su parte, la institución educativa asegura que esos materiales pertenecen a Neuralink y por lo tanto no pueden compartirlas.
¿Qué es Neuralink?
Neuralink es una startup fundada en 2016 por Elon Musk junto a otros seis socios. El objetivo es desarrollar una interfaz cerebro-máquina que pueda ser implantado en el cerebro de humanos.
En julio de 2019 recibieron 158 millones de dólares en inversión, 100 de los cuales vienen de Musk, y emplean a unas 90 personas. Tras la experimentación en animales, incluyendo monos, ratas y cerdos, la compañía aseguró que iniciarían pruebas con humanos en 2020. En enero de 2022 aceptaron el retraso en el inicio de dichas pruebas.
En 2020 hicieron una demostración de la tecnología con un cerdo y en 2021 mostraron un macaco jugando el videojuego Pong con su mente.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.