Rusia no continuará en la Estación Espacial Internacional "después de 2024", según confirmó Yuri Borísov, el recientemente designado jefe de Roscosmos. De esta manera, se ratifica la postura que la agencia espacial rusa ya había hecho pública en los últimos meses, todavía durante la gestión del polémico Dimitri Rogozin.

AFP publica que la determinación ha sido dada a conocer por Borísov tras una reunión televisada con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios. Pero la decisión de dejar la Estación después de 2024 ya está tomada", indicó el funcionario.

La determinación de Rusia de abandonar la Estación Espacial Internacional no causa demasiada sorpresa. Las sanciones internacionales que el país ha recibido por la guerra de Ucrania han sido el desencadenante de los roces más recientes entre Roscosmos y las demás agencias espaciales involucradas en el desarrollo y mantenimiento de la EEI.

Cuando Rogozin aún estaba al frente de la agencia rusa, había manifestado que el alejamiento de la Estación a fines de 2024 estaba decidido; solo faltaba notificarlo formalmente a la NASA. Y si bien existía cierta ilusión de que Rusia finalmente mantuviera el compromiso de continuar hasta 2030, dicha posibilidad ahora parece quedar completamente descartada.

Vale mencionar que Roscosmos debe informar con al menos un año de anticipación para concretar su salida de la Estación Espacial Internacional al terminar el vínculo hasta 2024. No obstante, desde la NASA indicaron que aún no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. En diálogo con Reuters, Robyn Gatens, la directora de la EEI, indicó: "Aún no hay nada oficial. Literalmente, lo acabamos de ver también. Pero todavía no recibimos nada formal".

Rusia asegura que se va de la Estación Espacial Internacional

rusia, estación espacial internacional
Estación Espacial Internacional con vistas al mar Mediterráneo Credit: NASA

Con los dichos del jefe de Roscosmos, gana más fuerza el proyecto ruso de contar con su propia estación espacial. El mismo se oficializó en 2021, con vistas a lanzar el primer módulo central de la estación orbital en 2025. Ya por entonces, Rusia ya había comenzado a coquetear con la posibilidad de abandonar la Estación Espacial Internacional.

De todas maneras, el propio Yuri Borísov, por entonces viceprimer ministro de Rusia, había asegurado que el análisis no estaba motivado por cuestiones políticas, sino por la antigüedad de la EEI. Pero, claro, eso fue varios meses antes que se desatara la invasión a territorio ucraniano.

Por lo pronto, el anuncio ruso deja varios asuntos en un limbo, a la espera de que se presente la "renuncia" a la Estación Espacial Internacional de forma escrita. No obstante, esto es una clara demostración de que los planes de Roscosmos para el futuro de su programa espacial son muy ambiciosos. De hecho, ya se alió con China para instalar su propia estación lunar.

También habrá que ver si el anuncio de Borísov afecta los más recientes acuerdos firmados por Rusia y Estados Unidos, por más que el funcionario asegure que no. Según recoge AP, a comienzos de este mes ambos países se comprometieron a que los astronautas occidentales puedan viajar a la EEI en cohetes rusos, y que los cosmonautas rusos hagan lo propio en cohetes de SpaceX. Además, habían acordado que siempre haya al menos un ruso y un estadounidense en órbita para sostener el correcto funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.