Rusia construirá su propia estación espacial, con intención de lanzarla en 2025. De concretarse, sería un duro golpe para la Estación Espacial Internacional. Según publica AFP, los rusos analizan abandonar la colaboración internacional existente con Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.

El informe se basa en declaraciones realizadas por Dmitry Rogozin, director general de la Agencia Espacial Federal Rusa, a través de Telegram. El jefe de Roscosmos aseguró que "el primer módulo central de la estación orbital rusa está en proceso", y compartió un vídeo de los trabajos en marcha.

La construcción de la nueva estación espacial rusa está a cargo de la corporación espacial RKK "Energiya", que apuesta a tener el módulo listo para su lanzamiento en 2025. Mientras tanto, crece la preocupación por saber si efectivamente Rusia dejará de formar parte de la Estación Espacial Internacional.

Desde su lanzamiento en 1998, la EEI se ha constituido como uno de los grandes hitos de la ciencia y la tecnología mundial. Además, el esfuerzo conjunto entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa ha sido ponderado como una "rama de olivo" para acercar a las naciones en el contexto post Guerra Fría.

Sin embargo, el recrudecimiento de la histórica tensión entre las potencias sería clave para entender por qué se construirá una nueva estación espacial rusa. Pero la situación no se limita a una vieja rivalidad política y militar, sino que también abarca enormes intereses económicos y de presencia aeroespacial.

Incluso, poco tiempo atrás Rusia y China llegaron a un acuerdo para crear una futura base lunar en conjunto.

Rusia coquetea con dejar la Estación Espacial Internacional

Rusia Estación Espacial Roscosmos
ESA

Es importante recordar que, desde fines de 2020, Rusia ya no tiene exclusividad sobre los vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Internacional. La apuesta de NASA por SpaceX para enviar a sus astronautas ha sido una estocada al hígado para los máximos directivos de Roscosmos.

El viceprimer Ministro de Rusia, Yuri Borísov, dijo recientemente que el análisis que hacen en Moscú sobre dejar o no la EEI para 2025 está relacionado a la antigüedad de la estación, y no a una cuestión política. De todos modos, desde la Agencia Espacial Federal Rusa aclararon que aún no se tomó ninguna determinación real con respecto al tema.

"Cuando tomemos una decisión, iniciaremos negociaciones con nuestros socios sobre las formas y condiciones de cooperación más allá de 2024", dijeron desde Roscosmos a AFP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: