Dimitri Rogozin fue destituido de su cargo como jefe de la Roscosmos. Tras una oleada de rumores, el Kremlin anunció hoy la salida del polémico funcionario. La partida de Rogozin se da en un momento crítico de la agencia espacial rusa. La guerra de Ucrania y las sanciones de Occidente no solo mermaron los planes de la Roscosmos, sino que pusieron a su director en constantes rencillas con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El periodo de Rogozin como director de la agencia espacial fue de apenas cuatro años. No obstante, su influencia en la industria espacial de Rusia ha sido evidente en la última década. Previo a este cargo se desempeñó como primer viceministro, responsable de las industrias espacial y de defensa. Este puesto le permitió consolidar la Roscosmos, pasando de ser una agencia gubernamental a una corporación estatal en expansión.

En 2013, Rogozin llevó a cabo una reorganización que transformó a la Roscosmos y puso a Rusia de nuevo en la carrera espacial. El entonces viceprimer ministro argumentaba que la corrupción y las viejas prácticas afectaban seriamente la productividad, generando fracasos como el Proton M. Lejos estaban los tiempos de la superioridad soviética, ya que la agencia había caído en desgracia con proyectos de presupuestos inflados y un personal tres veces mayor que la NASA.

La restructuración funcionó, ya que tras de años de catástrofes y sequía espacial, la Roscosmos efectuó 25 lanzamientos durante 2019 sin registrar un solo fallo. Bajo la tutela de Rogozin, la Agencia Espacial Rusa efectuó múltiples viajes a la Estación Espacial Internacional, firmó acuerdos con la Administración Espacial Nacional China y propuso la creación de la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS), la próxima versión de la EEI pero independiente.

Dimitri Rogozin: de la Roscosmos a supervisar territorios ocupados de Ucrania

Foto: Serguéi Mamontov

La salida de Dimitri Rogozin de la Roscosmos no es casualidad. Siendo uno de los hombres de confianza de Vladímir Putin, el polémico funcionario jugaría un papel importante en el gobierno. Un reporte afirma que Rogozin tomará el cargo como jefe de la Administración Presidencial (AP), una oficina secreta que opera como el principal guardián de Putin.

El zar espacial también suena como uno de los nombres a supervisar Donetsk y Luhansk, los territorios de Ucrania ocupados por separatistas pro rusos. Días antes de comenzar la guerra de Ucrania, Vladímir Putin reconoció la independencia de las llamadas "repúblicas del pueblo", lo que desató el repudio de la OTAN y los países occidentales.

Fuentes cercanas al Kremlin confiaron a Meduza que Dimitri Rogozin se mudaría a la AP y esperaría el referéndum para anexar a Rusia los territorios ocupados. De llevarse a cabo, se convertiría en administrador del Donbas y ostentaría un cargo de viceprimer ministro para tener mayor libertad

Rogozin tiene la aprobación de Vladímir Putin, quien lo considera un patriota de tiempo completo. Este patriotismo es lo que lo metió en múltiples controversias durante su tiempo en la Roscosmos. Previo a tomar el cargo, Rogozin sugirió a los norteamericanos usar un trampolín para llegar al espacio. Durante la guerra de Ucrania declaró que podría separar la sección rusa de la EEI y amagó con dejar varado a un astronauta. También amenazó de muerte a Elon Musk por enviar satélites Starlink a las "fuerzas fascistas" de Zelenski.

Tras la salida de Dimitri Rogozin, la Roscosmos será dirigida por Yury Borisov, antiguo viceprimer ministro de la industria espacial y de defensa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: