Un astronauta estadounidense podría quedar varado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a la invasión rusa a Ucrania. Mark Vande Hei, quien tiene el récord del vuelo más largo, se convertiría en una víctima indirecta del conflicto luego de que la Agencia Espacial de Rusia amenazara a la NASA con abandonarlo en el espacio.

De acuerdo con ABC News, Dmitry Rogozin, jefe de la Roscosmos, publicó un video donde advierte que dejará a Vande Hei en la EEI. Tras pasar 355 días en el espacio, el astronauta estadounidense tiene contemplado viajar de regreso a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos.

Si la Rogozin cumple su amenaza, Vande Hei no podría aterrizar en Kazakhstan en tres semanas. En días recientes el astronauta estadounidense trabajó en el estudio de un sistema de seguridad frente a incendios espaciales junto a su par ruso, Pyotr Dubrov.

La reacción de la agencia espacial se da en un momento de tensión entre Estados Unidos y Rusia debido a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas al gobierno de Vladimir Putin.

La amenaza del jefe de la Roscosmos ocurrió tras anunciarse un nuevo paquete que afectará la industria aeroespacial rusa. Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redujo la mitad de importaciones de alta tecnología de Rusia advirtiendo degradarán su programa espacial.

Rusia considera separar la Estación Espacial Internacional

película, Rusia, Estación Espacial Internacional, Roscosmos, NASA, basura espacial
Foto por NASA en Unsplash

Dmitry Rogozin enfureció y amagó con separar por completo la sección rusa de la EEI. Recordemos que esta parte contiene los motores que la mantienen a flote y separar la sección pondría en peligro la estructura de la estación.

El jefe de la Roscosmos aseguró que no es la primera vez que reciben sanciones de este tipo. Durante la anexión de Crimea en 2014, Rusia tuvo acceso limitado a la microelectrónica espacial resistente a la radiación gracias a un veto de EE.UU.

Rogozin recordó el incidente en un tweet publicado hace unos días en donde menciona la nueva reprimenda estadounidense.

Biden dijo que las nuevas sanciones afectarían el programa espacial ruso. Está bien. Queda por conocer los detalles: ¿Quieres bloquear nuestro acceso a la microelectrónica espacial resistente a la radiación? Ya lo hiciste de forma bastante oficial en 2014.

Aunque Estados Unidos y Rusia están en una posición muy delicada, la NASA no desea poner fin a la cooperación con la Roscosmos. Recientemente la agencia publicó que la colaboración espacial entre ambos países se mantiene sin cambios. La publicación menciona que cosmonautas estadounidenses, rusos y europeos entrenan juntos y se preparan para las próximas caminatas espaciales.

Astronautas de la Estación Espacial Internacional Rusia NASA
Tripulación de la Expedición 66 de la EEI. El astronauta Mark Vande Hei es el primero de derecha a izquierda.

La NASA planea una caminata espacial de seis horas el próximo 15 de marzo. La transmisión de este evento se usaría para mostrar que existe una buena relación entre los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Scott Kelly, un astronauta retirado que comandó tres misiones en la EEI, cree poder hacer entrar en razón a la Agencia Espacial de Rusia. "Conozco a muchos desde hace más de dos décadas, confío en ellos. Literalmente les he confiado mi vida antes" dijo.

Pese a que a Kelly enfureció con las declaraciones de la Roscosmos, el veterano cosmonauta indica que la Estación Espacial Internacional es un lugar de paz y una de las pocas cosas que une a toda la humanidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: