Los miramientos con los niños sobre lo que se les permite ver o no y en cuanto a las cosas de las que pueden ser conscientes o, mejor, que las ignoren hasta que crezcan un poco resultan controvertidos. La calificación por edades de las películas está ahí para algo, pero hay personas adultas que confunden sus propios prejuicios ideológicos, sus fobias y lo que abominan con lo que los más jóvenes no tienen derecho a saber. Sin embargo, lo del final alternativo de El rey león (1994) es diferente.

Si uno considera que el espíritu de este filme dirigido por Roger Allers y Rob Minkoff, como el de El hombre del norte (2022) y su dantesca historia, es el de la tragedia shakespeareana de Hamlet (1603), ya cuenta con unos elementos de cierta terrible madurez. A pesar de las bobadas de Timón y Pumba y a los que tampoco habría que oponerse porque los chavales pueden encajar más dureza de la que nos imaginamos y, muchas veces, los melindres de sus papás resultan una exageración.

Bromas aparte con el trauma de las madres difuntas de Bambi o de Nemo en sus respectivos filmes de Disney y Pixar (1942, 2003) y obviando la absurda polémica homófoba con la muy defendible Lightyear (2022), parece más adecuado el remate que decidieron al conflicto de El rey león, con Scar, el antagonista al que dio voz Jeremy Irons, a merced de las hienas traicionadas y hasta las narices de sus abusos. Porque la alternativa quizá hubiese sido un exceso.

El traumático final alternativo del villano de ‘El rey león’

el rey león final alternativo disney scar
Disney

Tal como explica Courtney Mason en Screen Rant, la versión abortada se revela “más aterradora”. La lucha entre Simba y el villano “sigue siendo en gran medida la misma, excepto por la muerte de Scar”. Porque, “en su pelea, las llamas rodean” del mismo modo “la Roca del Rey y se propagan rápidamente, creando un fondo de fuego para la batalla final”. Scar arroja a su sobrino desde lo alto “y cree que está muerto”, sin saber que el segundo “está colgando de una rama en el precipicio”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Así que se siente triunfante y dueño y señor del lugar. Pero “las llamas se extienden rápidamente hacia donde él se encuentra y queda envuelto en ellas”. Y aquí viene lo perturbador, que nos trae a la memoria cómo Mowgli logra ahuyentar a Shere Khan, atándole una rama con fuego a la cola, en El libro de la selva (1967): “El cierre alternativo muestra a Scar quemándose vivo, riendo mientras lo llevan a un final ardiente”. Imaginad los ojos como platos de los críos con una imagen de semejante calibre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: