Una de las cosas que suelen ocurrir con Los Simpson (desde 1989), la veterana serie de animación protagonizada por la familia más famosa de Springfield, es que algunas de sus parodias sociales terminan por hacerse realidad. Por ejemplo, en el capítulo “Bart to the Future” (11x17), que se estrenó en marzo de 2000, nuestra querida Lisa Simpson ocupa la presidencia de Estados Unidos tras el abominable Donald Trump. Y, ahora, algo semejante ha pasado con No mires arriba (2021).

En una de las escenas más recordadas de la película dirigida por Adam McKay para Netflix, de gran éxito entre el público y con múltiples nominaciones en los premios cinematográficos de mayor atención mediática, el doctor Randall Mindy y la doctoranda Kate Dibiasky, a los que interpretan Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, son entrevistados en un programa televisivo que presentan el Jack Bremmer de Tyler Perry y la Brie Evantee de Cate Blanchett.

Cuando intentan advertir de que un cometa enorme se estrellará contra la Tierra si no se toman medidas para impedirlo, los dos anfitriones reaccionan con una frivolidad insufrible, como si no tuviese importancia alguna, y la invitada pierde los estribos. Y unos hechos que nos pueden traer a la memoria estas frustrantes circunstancias de No mires arriba han podido ser presenciados recientemente por los espectadores del canal británico GB News con el meteorólogo John Hammond.

Científicos contra la frivolidad mediática

Ha sido Ben Phillips, quien ha relacionado la increíble emisión con la del filme de Adam McKay y su tuit, que se ha convertido en un fenómeno estratosféricamente viral. No merecía menos. “A principios de la próxima semana, se pueden alcanzar los veinte grados, pero bien podrían ser cuarenta”, advertía el científico. “Creo que habrá cientos, si no miles, de muertes de más la próxima semana”. Y añadió: “Los gráficos que puedo ver frente a mí son aterradores”.

“A todos nos gusta el buen tiempo, pero este no será un buen tiempo, será potencialmente letal durante un par de días. Será breve, pero será brutal”, continuaba. Y, en ese momento, la presentadora Bev Turner le interrumpió como los de No mires arriba para decir unas palabras impresionantes: “Entonces, John, quiero que estemos contentos con el clima. Y no sé si les ha pasado algo a los meteorólogos, que los vuelve un poco fatalistas y tienen presagios de las calamidades”.

“Todas las transmisiones, particularmente en la BBC, cada vez que la sintonizo, alguien habla sobre el clima y dicen que habrá toneladas de muertes”, prosiguió. “Pero ¿no hemos tenido siempre un clima cálido, John?”. A lo que este supo responder: “No, y estamos viendo cada vez más registros, cada vez con más frecuencia y cada vez más severamente, de que las olas de calor se están volviendo más extremas. Y esta es otra más que viene por el camino hacia nosotros”.

El meteorólogo John Hammond, el Kate Dibiasky de GB News

no mires arriba adam mckay netflix john hammond
Netflix

El propio Adam McKay compartió el vídeo comparativo en Twitter con este mensaje: “Hay clips como este de bastantes países europeos, pero ninguno de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque Estados Unidos, en su mayor parte, no tiene discusiones sustanciales con activistas climáticos o científicos en canales de noticias y telediarios”. La bola de esta lamentable reacción ha rodado tanto y se ha hecho tan grande que Bloomberg ha querido entrevistar al propio John Hammond.

Tras admitir que aún no ha visto No mires arriba en Netflix, explica: “Como meteorólogo de muchos años, ha sido bastante sorprendente la acumulación de este evento, la ola de calor en el Reino Unido, en la medida en que nunca he visto gráficos tan preocupantes como los gráficos que vi hacia el final de la última semana. Hubo un acuerdo cada vez mayor entre los modelos informáticos de que el Reino Unido iba a experimentar un calor sin precedentes”.

La gente, simplemente, no estaba preparada para eso porque vive dentro de su propia evidencia experiencial”, explica. “Por lo tanto, creo que era mi deber como meteorólogo señalar los impactos esperados de este calor extraordinario, no solo en los vulnerables, sino también en las personas en perfecto estado físico que no están acostumbradas a experimentar el calor de cuarenta grados en el Reino Unido, y el impacto que tiene en infraestructura, salud, transporte, etcétera”.

¿Estamos ya en el punto de ‘No mires arriba’?

no mires arriba adam mckay netflix john hammond
Netflix

No me sorprendió la reacción de Bev Turner”, reconoce John Hammond, que le replicaba con la tranquilidad que no tiene Kate Dibiasky en No mires arriba. “No la estoy señalando de forma individual. Simplemente, no me sorprende porque creo que, en términos generales, cuando la gente escucha que va a hacer calor y sol, el pensamiento predeterminado, no solo entre los presentadores de los medios, sino en general entre gran parte del público es: «Oh, eso es algo bueno»”.

“En Gran Bretaña, en particular, donde a menudo es muy gris y el clima frío, [los días] cálidos y soleados son una novedad y hace que la gente sonría y diga: «Va a ser hermoso y soleado», porque no sucede muy a menudo, y concluye: “Así que no me sorprendió su reacción cuando dije que la historia era: «Vamos a tener una ola de calor»; los medios generalmente lo tratan como algo bueno”. Demasiado comprensivo para nuestro gusto, el científico climático.

No como Kate Dibiasky, que le espeta los presentadores en la película de Netflix: “Lo siento, ¿no estamos siendo claros? Estamos tratando de decirles que todo el planeta está a punto de ser destruido”. El guionista Dan Greaney, que había firmado el episodio de Los Simpson con el presidente Donald Trump, declaró en 2014 a The Hollywood Reporter: “Fue una advertencia para Estados Unidos. Y eso parecía la última parada lógica antes de tocar fondo”. ¿Nos encontramos ya en ese punto?