WhatsApp lleva semanas añadiendo nuevas funciones para mejorar las conversaciones y competir, en la medida de lo posible, con apps de mensajería como Telegram. La plataforma propiedad de Facebook recientemente activó la posibilidad de reaccionar a los mensajes a través de emojis, y está trabajando en una función para poder exportar las copias de seguridad a, por ejemplo, una memoria externa. Esta, sin embargo, no es la única función que llegará pronto.

El servicio de mensajería también está desarrollando tres nuevas características que tienen como objetivo facilitar la vida a los usuarios que chatean con amigos o familiares. Son, en realidad, complementos a algunas de las funciones que ya están disponible en la app —como la de eliminar mensajes— pero que pueden resultar muy útiles para el día a día.

Estas funciones, eso sí, están todavía en desarrollo, y se espera que lleguen a la versión beta en las próximas semanas. Más adelantes estarán disponibles para todos los usuarios.

Pronto podrás editar mensajes enviados en WhatsApp

WhatsApp

Una de las novedades que llegarán próximamente a WhatsApp es la posibilidad de editar mensajes previamente enviados. Característica que, curiosamente, está añadiendo Apple en iMessage con la actualización a iOS 16. La función, en concreto, permitirá corregir el texto para evitar eliminar ese mensaje y volverlo a enviarlo. Será posible hacerlo a través de un nuevo botón que aparecerá en el menú de opciones, visible cuando pulsamos sobre el chat en concreto.

WhatsApp no parece mostrar un historial de edición, por lo que el destinatario, sino ha leído el mensaje, no podrá saber qué errata, falta de ortografía o texto había antes. Se desconoce, eso sí, si la app mostrará un aviso conforme ese chat ha sido editado. Tampoco está claro si habrá un tiempo límite para realizar a cabo esa edición.

La función para ser una opción complementaria a la opción que permite eliminar el mensaje definitivamente, que se mantendrá presente para que el usuario pueda evitar que el destinatario lea lo que el remitente ha enviado.

También recuperar mensajes eliminados

Y hablando de mensajes eliminados, la app de mensajería también permitirá recuperar aquellos chats que hemos borrado sin querer.

Lo hará mediante un botón de 'Deshacer', el cual aparecerá instantáneamente después de eliminar el chat. El botón, además, se mostrará durante unos segundos; un tiempo suficiente para que el usuario pueda volver a incluir el mensaje en la conversación si lo ha borrado por equivocación.

WhatsApp te dejará filtrar chats por no leídos

WhatsApp filtro chats

WhatsApp también está trabajando en nuevos filtros de búsqueda para mejorar la experiencia de uso dentro de su app. El servicio, en concreto, permitirá filtrar los mensajes no leídos para que estos aparezcan en primer lugar, independientemente de la fecha del mensaje.

Los usuarios también podrían ordenar las conversaciones para que aparezcan primero aquellas que son de contactos añadidos a la agenda, entre otras opciones. Estos son los filtros de búsqueda que llegarán próximamente.

  • Mensajes no leídos: para que se muestren primero los mensajes no leídos
  • Contactos: para que se muestren primero aquellos chats de contactos guardados.
  • Contactos no guardados: se mostrarán en primer lugar los chats de contactos que nos stán en la agenda.
  • Grupos: se mostrarán en primer lugar los chats grupales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: