Toda gran obra tiene una gran inspiración detrás. En el caso de Stranger Things esto es más evidente. La última temporada de la serie nos ha dejado sorprendidos, con secretos y significados ocultos detrás de detalles que podrías considerar superficiales. Ahora, el elenco de la producción se ha reunido, y durante una conferencia de prensa, han comunicado cuáles fueron las grandes películas que sirvieron de inspiración a la espeluznante Stranger Things 4.

El resultado ha sido un compendio de producciones estrenadas entre los años 70 y los 2000. Aunque encontraremos en su mayoría filmes de terror o ciencia ficción, también hay algunas excepciones; y es que los hermanos Duffer han tomado de inspiración películas mexicanas, y clásicos del cine de acción y aventura.

Por supuesto, es probable que en esta lista encuentres algún spoiler no deseado. Por ello, asegúrate de haber terminado la temporada antes de culparnos por destriparte una parte de la serie. ¡No digas que no te advertimos!

La inspiración en el terror

Pesadilla en Elm Street

El terror es uno de los elementos esenciales que componen esta temporada de Stranger Things. De hecho, es probable que sea la más terrorífica de todas, tomando elementos directamente de grandes franquicias como Pesadilla en Elm Street.

No hay que buscar demasiado para ver de dónde toma la inspiración Stranger Things de Pesadilla en Elm Street. Vecna, el villano de la nueva temporada, tiene un método muy curioso para atacar. Al igual que nuestro querido Freddy Krueger, Vecna lleva a sus víctimas a un universo de pesadillas, donde él tiene el control de todo lo que sucede, y donde la forma en la que asesina termina reflejándose en el mundo real.

Pero no acaba aquí. ¿Sabías que el actor original de Freddy Krueger tiene un papel en Stranger Things 4? Así es. Se trata de Robert Englund, quien da vida a Victor Creel en la serie de Netflix. Creel es un hombre consumido por los terrores de su pasado y por el asesinato de su familia en los años 50.

Carrie

El clásico de ciencia ficción, horror y suspenso de Stephen King tampoco podía faltar. De hecho, el personaje de Carrie fue una gran inspiración en el nacimiento de Once. Los hermanos Duffer incluso comentaron al respecto durante una entrevista al medio Wired en 2019.

"Por supuesto, tienes a una chica de secundaria con estos increíbles poderes y estas increíbles habilidades, y siempre hemos mirado cómo King lidia con ello cuando hemos hablado sobre Once. Esta idea de que tiene estas increíbles habilidades pero, ¿es realmente peligrosa?"

La historia de Carrie es bastante trágica, tanto en producciones para el cine, como también en el libro original. En la cuarta temporada de Stranger Things podemos ver un paralelismo entre las historias de Once y la de Carrie, siendo ambos personajes adolescentes con poderes increíbles que sufren de acoso escolar.

La Calle del Terror: 1978

Esta elección es un tanto diferente. Aunque los hermanos Duffer no tuvieron en cuenta a esta película durante la preparación de Stranger Things, La Calle del Terror: 1978 contó con la participación de Sadie Sink, quien personifica a Max en la serie de Netflix.

Por esto, Sink comenta que esta producción la ayudó a entrar en el espacio mental correcto para esta nueva temporada. Recordemos que, en Stranger Things 4, Max se convierte en uno de los objetivos de Vecna, haciéndole pasar por un montón de situaciones dolorosas y terroríficas (tanto mental como físicamente).

La inspiración en la ciencia ficción

Star Wars: El Imperio Contraataca

Está claro que, junto al terror, la ciencia ficción es probablemente uno de los elementos más resaltantes de Stranger Things. Durante la producción de la temporada 3 de la serie, comenzamos a ver un cambio en el tono de la misma. Así, Stranger Things comenzaba a alejarse de su tono juvenil, pasando a uno mucho más oscuro y maduro.

Durante la producción de la tercera y cuarta temporada, los hermanos Duffer comentan que El Imperio Contraataca se convirtió en uno de sus más grandes referentes. Durante una entrevista a IGN, Matt Duffer comentó que "Hablamos un montón sobre El Imperio Contraataca, la cual tal vez no ahora, pero por mucho tiempo fue la película más oscura en Star Wars".

Una dosis de aventura y acción

Indiana Jones

Indiana Jones

Si has visto Stranger Things 4, sabrás que el personaje de Joyce y Murray viven algunas aventuras bastante interesantes. De hecho, incluso antes de que se estrenara la temporada, Brett Gelman, quien da vida a Murray, comentó a Polygon que esta temporada tendría muchas vibras a Indiana Jones.

"Mucho de esto se me hace muy parecido a Indiana Jones. La forma en que se equilibra constantemente la tensión de la aventura con el humor", comentó el actor cuando se le preguntó cómo sería el desarrollo de su personaje durante esta temporada.

Amores Perros

Pues sí, parece que los hermanos Duffer también tomaron en cuenta al filme de Iñarritu durante su producción. De hecho, es probablemente la referencia más explícita, y es que Stranger Things se fijó de Amores Perros para una parte específica de la temporada.

Hay una escena en el coche [en el episodio 5] en la que estamos todos juntos y es muy tensa. Y los hermanos Duffer realmente querían que viera esta película de Iñárritu. Hay una escena que es muy similar a la de Harmon en la parte trasera del camión. Es realmente caótica y hay sangre, y aparentemente se inspiraron mucho en la película.

Finn Wolfhard (Mike Wheeler)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: