Vecna, el villano de temporada de Stranger Things, se convirtió durante el fin de semana de estreno de la nueva temporada de la serie en motivo de debate. También en un inquietante punto de interés dentro del argumento del programa.

Más grande, más oscura y siniestra, la más reciente entrega de Stranger Things demostró una madurez considerable. A la vez, una ambición narrativa que parecía perdida en sus pasados capítulos. Lo cual, por supuesto, es un punto a favor de todo el argumento fresco de la serie de Netflix.

Los primeros siete capítulos de la cuarta temporada de Stranger Things sorprendieron a la audiencia. En especial, luego de una tercera que cosechó críticas mixtas y un hiatus de tres años. Había serias dudas sobre lo que el programa podría hacer para recuperar el tiempo perdido. Aún más en cómo podía profundizar en nuevos temas y personajes. De modo que la nueva entrega y su ingenioso guion han sido una sorpresa bien recibida por los fans. También motivo de especulación acerca de los lugares a los que se dirige la serie y su argumento.

Atención, ¡spoilers a continuación!

Pero además de mostrar la madurez de sus personajes principales, la serie también demostró que juega fuerte en cuanto al argumento. Uno de esos puntos de interés de considerable sustancia, ha sido la forma en que la serie presentó al villano. Vecna, una criatura que habita El Otro Lado y que ejerce una perniciosa influencia en la realidad, asombró por su poder. Pero en específico, también fue el puente de unión que Stranger Things estableció con toda su historia. 

La mitología del programa creció. Y también, dio un paso hábil para interconectar con todos los elementos de las anteriores temporadas. Vecna, con su complicada historia, es el punto central de todas las líneas entrecruzadas de una narrativa más madura. Como punto central, es a la vez la forma en que Stranger Things intentará allanar el camino hacia su quinta y final temporada. Todo una audacia narrativa que demostró que la serie sigue siendo uno de los experimentos narrativos más sustanciosos del streaming de la última década. 

¿Cuál es la relación de Vecna con El Otro Lado? 

stranger things temporada 4 explicación millie bobby brown netflix
Netflix

Como la serie narra en los capítulos seis y siete de la temporada, Vecna no es, como podría imaginarse, producto de El Otro Lado. En una revelación sorprendente, la historia termina por mostrar que el monstruo tiene una directa relación con Eleven. ¿El motivo? La niña le liberó por accidente del Laboratorio de Hawkins en que el estaba cautivo y sometido a investigación, como ella misma. 

Pero más curioso, es que la historia de Vecna ya se relata durante toda la temporada en una especie de formidable subtexto cuidadoso. En realidad, Vecna comienza por ser Henry Creel, hijo de Víctor Creel y habitante de la funesta casa embrujada de Hawkins. Artífice de mutilaciones de animales y el asesinato de su familia, Henry termina en coma. Luego será recluido como motivo de investigación en el laboratorio de Hawkins. Convertido en el sujeto prueba 001, también será el origen del proyecto que incluye a Eleven.

Posteriormente en 1979, Creel, ahora parte del personal del laboratorio, termina por manipular a Eleven para lograr le libere de los mecanismos que controlan su poder. Una vez que lo logra, masacra a todos los niños del laboratorio y se enfrentó a Eleven, que logró vencerle y enviarle a El Otro Lado. Atrapado en la dimensión, Henry sublimó sus poderes y se convirtió en una criatura parasitaria que además, puede consumir de forma voraz la vida de otros. Cuando la cuarta temporada comienza en el año ’86, ya Henry/001/Vecna lleva siete años en El Otro Lado. 

¿Cuáles son las referencias más inmediatas sobre Vecna?

Como buena parte de la trama de Stranger Things, Vecna tiene considerables paralelismos con el cine de terror. Desde las escenas que le muestran caminando por la oscuridad con las garras abiertas — homenaje a Pesadilla en Elm Street — hasta su aspecto grotesco. La criatura más vil de la temporada, es también, una ingeniosa combinación de signos y códigos que puede mostrar hacia dónde avanza la temporada. 

Vecna bien podría ser una reinvención de Freddy Krueger. Con el personaje comparte la omnisciencia sobre temores y dolores emocionales. También la capacidad de utilizarlos como un arma sofisticada contra sus víctimas. Su aspecto temible, que le une de forma física al Otro Lado, tiene relación con la forma en que Clive Barker concibe a sus criaturas en Hellraiser. 

stranger things temporada 4 el rejol de la casa creel netflix hermanos duffer
Netflix

Por si eso no fuera suficiente, este gigante parásito gigantesco y grotesco, parece salido de varios relatos de Stephen King. De las páginas de la novela It y el reciente libro Después. En ambos casos, la criatura es capaz de utilizar el miedo de sus víctimas para atacar. Lo mismo que Pennywise y una buena cantidad de criaturas que ha imaginado el maestro del horror durante las últimas cuatro décadas. 

¿Hacia dónde conduce la revelación acerca del nuevo villano?

La temporada cuatro dejó claro que Vecna tiene control de la mente colmena de El Otro Lado. Lo que quiere decir que de alguna u otra forma, logró vincularse o manipular el poder del Mind Flayer. De forma que todos los indicios apuntan que Vecna puede usar su voluntad para atacar usando las criaturas de El Otro Lado.

Más interesante aún. Si realmente el Mind Flayer desapareció, es posible que Vecna le sustituya como centro del poder. Ya la temporada cuatro dejó claro que el monstruo es capaz de abrir portales en cada lugar en que asesinó. Así que las posibilidades de dejarle encerrado, o aislado en El Otro Lado, son escasas. También lo son, la idea de atacar arrastrándolo fuera de sus dominios. 

Por ahora, la criatura demostró que es capaz de matar usando sus poderes a través de la mente de sus víctimas. De modo que lo más probable, es que los dos capítulos de temporada que restan, muestren a Elven y a su grupo en El Otro Lado. ¿Habrá un enfrentamiento directo con un villano que tiene total control de su entorno?