La cuarta temporada de Stranger Things es un homenaje al cine de terror. Y lo es en más de una forma. Desde el tono mucho más oscuro y las referencias directas a It de Andrés Muschietti y Alien de Ridley Scott, hasta su connotación de lo siniestro. La serie de Netflix muestra su madurez con una directa mirada al género. Pero también a través de un detalle que asombra a los fans. El incluir en el misterio de temporada la enorme influencia de Wes Craven y su clásica saga Pesadilla en Elm Street. Y eso implica incluir un villano de renombre. Victor Creel, asesino y centro de varios de los misterios de Hawkins. Y el personaje está interpretado, nada más y nada menos, que por Robert Englund. El actor encargado de interpretar al temible Freddy Krueger en buena parte de la saga de Craven. 

En esta ocasión, los hermanos Duffer tomaron la decisión de recrear la condición de lo terrorífico a través de una de los iconos del terror. Y lo hacen de dos más maneras distintas. En primer lugar, la serie de Netflix establece que Hawkins es un lugar maldito. Y no solo por los hechos ya conocidos en las anteriores entregas. La nueva temporada analiza el hecho que el pueblo tiene una buena cantidad de esqueletos guardados en el trastero. Y uno de ellos, tiene por centro Creel House, escenarios de sucesos sangrientos en el pasado. 

Es entonces cuando la conexión con Wes Craven se hace más inusual y profunda. El dueño de la casa (en la que se encontraron animales mutilados y ocurrió un cruel infanticidio) regresa en el capítulo cuatro. El Victor Creel de Robert Englund regresa para dar mucho miedo.

La oscuridad de Hawkins de la mano de Victor Creel

Stranger Things 4, Robert Englund

La mera presencia del Vitor Creel de Robert Englund cambia por completo el tono y el ritmo de Stranger Things. No solo se trata de un personaje reflejo del que le hizo famoso — asesino de niños y además, sujeto a lo sobrenatural — sino un punto de interés en su discurso. Creel House es el epicentro de toda la conexión del pasado que Stranger Things establece a través de símbolos. También es una forma de entender hasta que punto, la serie dio un salto a otra dirección por completo nueva. Una en la que explorará su mitología y sin duda responderá buena parte de sus preguntas más complicadas. 

Mucho más interesante aún, el Victor Creel interpretado por el actor, deja en claro algo específico. El hecho que todos los sucesos sobrenaturales y temibles de Hawkins no son de data reciente. De hecho, todo lo que rodea a Creel House deja claro que la influencia de lo sobrenatural en la serie es larga. Tanto como para establecer paralelismos y percepciones sobre la naturaleza de lo extraordinario en la serie.

Si hasta ahora todo lo inexplicable en Stranger Things parecía relacionado a una teoría conspiratoria a gran escala, la temporada cuatro cambia el panorama. Y en especial, pone en relieve el hecho que el pueblo está vinculado de manera total y compleja a un tipo de oscuridad muy concreta. Y es ahí el punto en que Víctor Creel tiene especial importancia. 

De los horrores del pasado surge un nuevo camino 

stranger things temporada 4 el rejol de la casa creel netflix hermanos duffer
Netflix

En los nuevos añadidos a la mitología de Stranger Things, Creel House fue el escenario de sucesos inexplicables que acabaron en una serie de asesinatos. Su dueño y el perpetrador de los hechos, Victor Creel se convirtió en una leyenda oscura en el pueblo. De la misma manera que en la mitología alrededor de Freddy Krueger, Creel termina asesinando niños. Y de la misma forma termina por derrumbarse en la oscuridad debido a un acto semejante. 

En Stranger Things, además, las cosas se hacen aún más turbias. Creel asegura que mató debido a la influencia de una criatura demoníaca. ¿Quiere decir entonces que todo lo que ocurrió se debió a la influencia de algo más? La serie de Netflix se toma su tiempo para narrar el dilema, pero una vez que lo hace, une la historia de las cuatro temporadas en una sola visión sobre el miedo. Quizás, el punto más alto de la temporada. 

Todo sobre la cuarta temporada de Stranger Things

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: