El pequeño pueblo de Hawkins se ha convertido en un enigma televisivo y también un icono de la cultura pop. El centro neurálgico de todos los misterios de la serie Stranger Things, regresa para la nueva temporada con una nueva capa de símbolos. Y si en los primeras entregas el límite entre un pueblo fantasma y algo más complejo, ahora se convierte en epicentro del terror. En uno de sus curiosos giros argumentales, el guion de Stranger Things decidió incluir el habitual tropo de la casa embrujada dentro de su historia.

Pero no se trata solo de una construcción maldita bajo el acecho de fuerzas temibles o incluso un espacio terrorífico. También desvela varios de los misterios curiosos que Hawkins todavía parece guardar en su larga lista de rarezas. Como no podía ser de otra forma, de nuevo la serie apela al hecho de las referencias para apuntalar su reinvención sobre los códigos de la cultura pop. Y Creel House termina por ser algo más que una construcción. Es en realidad es la punta del iceberg de algo más complejo, oscuro y tenebroso. Y sin duda, el anuncio total de que el tono y el ritmo de Stranger Things acaba de cambiar por completo. 

Otros tantos lugares de Hawkins, Creel House parece estar acechado por un pasado circunstancial que le convirtió en un centro terrorífico. Según la leyenda local, la casa es escenario de situaciones inexplicables y de un pasado turbulento. De modo que los hermanos Duffer dan un paso hacia la idea más amplia sobre la casa embrujada en las películas de terror. A la manera de La maldición de Hill Hunting y La maldición de Bly Manor de Mike Flanagan, Creel House es el primer paso en un largo recorrido hacia un relato tenebroso. 

Un nuevo espacio para comprender la maduración de la serie

YouTube video

Pero Creel House no es solo una excentricidad en la historia de la cuarta temporada de Stranger Things. También es el puente entre los nuevos capítulos de la serie y al conexión con el misterio latente que siempre ha sido parte de la historia. Con una habilidad que resulta sorprendente, el guion logró incorporar la historia de los Creel y sostener un discurso sobre horrores inconfesables. 

Desde el interior de la casa (que recuerda tanto y de tantas formas, a la que habita Pennywise en It), hasta la noción de lo que habita bajo su fachada macabra. El nuevo punto del terror de Stranger Things tiene un pasado ilustre. De ser una mansión opulenta, poco a poco se convirtió en centro de circunstancias inexplicables. Pero más que eso, también es el centro de un fenómeno que mata animales, algo que ya pudo verse en el tráiler. Además, convierte a la casa en el escenario de una serie de crímenes violentos. Niños asesinados en medio de circunstancias inexplicables. Es imposible no establecer paralelismos entre el relato sobre lo que ocurre en Creel House y una saga clásica del cine del terror. 

Las referencias — y sustancia — de la icónica Pesadilla Elm Street gravita sobre la historia de Creel House. Al extremo, que el paralelismo llega a un nivel nuevo y desconcertante. En el capítulo cuatro de Stranger Things, Victor Creel, antiguo dueño y un misterio terrorífico para Hawkins es el centro de la historia. Y está interpretado por nada menos que por Robert Englund, conocido por personificar al Freddy Krueger de Wes Craven. Y de la misma forma que el monstruoso personaje, Víctor es acusado por una serie de crímenes monstruosos. 

Netflix - Stranger Things 4

Es evidente que los Duffer decidieron crear una historia dentro de una historia. No solo para escenificar el horror que espera en Hawkins, esta vez más emparentado y relacionado que nunca con el Otro Lado. A la vez, también robustece la mitología el programa. Como si eso no fuera suficiente, Creel house evade los clichés del típico misterio de temporada. Si en la tercera temporada, el centro comercial Starcourt fue algo más siniestro que una edificación, Creel house es más que una leyenda. Y Stranger Things juega de forma brillante con esa percepción hasta crear una conexión inteligente con todo el músculo real de su historia central.

Stranger Things, lo mejor para el final

Por supuesto, es evidente que Víctor Creel, que cometió crímenes espantosos e insistió que lo empujó un demonio vengativo, es más de lo que parece. Pero esta vez, Stranger Things demostrará que la conexión de lo sobrenatural en Hawkins es más inquietante de lo que podría suponerse. Mucho más venenosa e inquietante de lo que jamás se mostró antes. 

Hawkins está maldito y esto es un hecho que la temporada de Stranger Things deja claro desde sus primeros capítulos. Pero, ¿de dónde proviene la maldición? Finalmente, Stranger Things está a punto de mostrar todos sus secretos. Y hacerlo con una inesperada elegancia que de nuevo, convierte a la serie en un suceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: