Si has estado atento a las historias de Instagram de tus amigos, probablemente habrás visto algunas suplicando por preguntas anónimas. Sí, exactamente como ya se hacía en ASKfm una década atrás. Esta nueva plataforma llega bajo el nombre de NGL (o Not Gonna Lie), y al igual que la previamente mencionada, te permite recibir preguntas o comentarios anónimos que puedes responder para que todos tus amigos vean.

Para comenzar a recibir preguntas, primero tienes que bajar la aplicación en tu teléfono. Posteriormente, crear un perfil y publicar el enlace que te da el servicio. Pero ojo, y es que una rápida lectura a la política de privacidad del servicio deja ver mucho más de lo que NGL nos muestra en un principio. La app no se preocupa demasiado por la seguridad de sus usuarios.

La aplicación es una gran bandera roja. Echándole un vistazo a la política de privacidad de esta nueva tendencia en Instagram, podrás descubrir cómo la app se "lava las manos" de cualquier responsabilidad. Desde acceso a tus datos bancarios, hasta el traspaso de tus datos a terceros.

¿Cómo funciona NGL en Instagram exactamente?

NGL Instagram
Funcionamiento de NGL

El funcionamiento es bastante sencillo. Una vez registrado en la app, se genera un enlace que puedes compartir en tu cuenta de Twitter, tus historias de Instagram, o cualquier red social que te apetezca. Usando dicho link, el resto de usuarios podrá entrar y dejarte sus mensajes. Todo anónimo, eso sí, y es que no hay necesidad de crear una cuenta para dejar comentarios.

La idea es bastante divertida. Rodea de misterios y mucho engagement a los perfiles que sepan sacarle provecho a la nueva aplicación. Además, permite que puedas conversar con más fluidez con tus seguidores, y algunos podrían llegar a revelar cosas que nunca habrían dicho con perfiles públicos.

Pero basta de hacerlo deseable. Venimos a hablarte del problema que trae la nueva tendencia de Instagram, y la cual podría poner en peligro tus cuentas o tus dispositivos.

Las inmensas áreas grises de NGL en su política de privacidad

Banderas rojas

Comenzaremos por decir que NGL no se hace cargo de casi nada. Si lees detenidamente la política de privacidad de la app, podrás darte cuenta de que intentan eludir la responsabilidad de proteger tus datos.

Usando frases como "pero", "sin embargo" o "aunque", intentan alcanzar algunas prácticas de seguridad básicas, pero sin realmente tocar ninguna. Por supuesto, se trata de un movimiento bastante inteligente si realmente no les importa proteger los datos de sus usuarios. Después de todo, estás dejando las decisiones "en sus manos", jugando con palabras y haciéndoles creer que los protegerás, "excepto si...".

Bandera roja #1. "Recolectamos y utilizamos información personal de ti y sobre ti", se lee en la primera cláusula de la política de privacidad. Posteriormente, proceden a describir los datos que recolectan. Entre ellos, tenemos:

  • Datos de contacto (nombre, dirección, correo, detalles sobre redes sociales y número de teléfono.)
  • Foto de perfil, preferencias de comunicación, nombre de perfil, preguntas y respuestas.
  • Información demográfica.
  • Datos de pago. Así es, NGL recolecta también información sobre tarjetas de crédito o débito. Entre ellas, encontramos el número de tarjeta, nombre del tarjetahabiente, fecha de expiración, "etc.". Este "etc." no se detalla en la web, pero si lo único que queda por recolectar es el código de seguridad, no transmite ninguna confianza. En caso de que utilices otros métodos de pago, la línea es la misma.
  • Información de actividad de red, ubicación (dirección IP y código postal).
  • "Recolectamos información sobre ti desde varias fuentes, directas e indirectas". Por supuesto, también se almacena información sobre tus dispositivos.

Bandera roja #2. ¿Cómo usa NGL la información que recolecta? Pues, no de la mejor manera, siendo totalmente sinceros. Aquí te vamos a dejar algunos puntos resaltantes de esta política.

  • Transferencias internacionales de información. En su web, NGL comenta que, aunque su sede principal está en los Estados Unidos, tu información podría ser transferida dentro o fuera de la región. Aquí, comentan que tus datos podrían llegar a sitios "donde las leyes de privacidad no sean tan comprensibles" como las que ellos manejan. Por lo tanto, no se hacen responsables de lo que suceda con ellas.
  • Eliminar tu información. Sí, puedes eliminar la información que NGL ha recolectado sobre ti. Sin embargo, llama la atención la última parte de esta sección, y es que se guardan el derecho a "hacer excepciones" sobre los datos que eliminarán sobre ti. Básicamente, no tienes garantías de quedar realmente fuera de su base de datos.
  • Nuestra favorita es la sección de seguridad. Aquí, NGL nos comenta que, "aunque nos tomamos pasos razonables para proteger tu información personal e identidad, nada en internet está 100% seguro". Así, la aplicación no puede "garantizar que toda tus identificaciones personales no serán reveladas en formas que no esperas o que no están descritas en la política de privacidad". Fenomenal.

Conclusiones finales

Aunque la política de privacidad de NGL es bastante patética, sí que tienen un gran punto. Nada en internet está seguro al cien por cien. Por ello, la mejor opción que tienes es alejarte de este tipo de sitios y aplicaciones.

Por otra parte, puedes optar a usar herramientas como DuckDuckGo, que harán de tu navegación una experiencia mucho más seguras. Incluso si hace poco un escándalo sacudió a la comunidad de DuckDuckGo, sigue siendo una mejor opción que navegar al desnudo por el vasto océano que es la red.

Como último consejo, siempre puedes proteger tu dirección IP con servicios VPN y cortafuegos. Si tienes un iPhone y te encuentras suscrito a iCloud+, puedes aprovechar la Retransmisión privada. Esta función nativa de iOS te permite ocultar tu dirección IP y protege tu actividad de navegación no encriptada. Así, nadie podrá acceder a ella, incluyendo tu ISP o la mismísima Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: