DuckDuckGo es una de las mejores herramientas web enfocadas en la privacidad. Con el correr de los años el buscador se ha ganado unos cuantos halagos, que posteriormente se trasladaron a su aplicación para móviles. Y muy pronto se podrá disfrutar de dichas características en un navegador web de escritorio.

Según publicó Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, el browser de escritorio ofrecerá "una robusta protección de la privacidad que funcionará de forma predeterminada". Sin embargo, desde la empresa no quieren que se lo catalogue como un "navegador basado en la privacidad", como sí sucede con alternativas como Brave; por el contrario, pretenden que se imponga entre los usuarios como una opción más de uso cotidiano.

"Es una aplicación para navegar diariamente que respeta tu privacidad, porque nunca es un mal momento para evitar que las empresas espíen tu historial de búsqueda y navegación", publicó Weinberg. Además, el software de DuckDuckGo no se basará en plataformas de escritorio ya existentes —como Chromium—, sino que se desarrollará en torno a los motores de renderización de los sistemas operativos, como ya ocurre en la versión mobile.

DuckDuckGo impactará por sus opciones de privacidad y también por su rendimiento

Foto por Dawit en Unsplash

Un punto importante a tener en cuenta es que las opciones tradicionales de privacidad integradas a DuckDuckGo funcionarán automáticamente en el navegador de escritorio. Esto significa que no habrá que optar por utilizarlas ni activarlas manualmente. Además, el programa llegará con una interfaz sencilla y limpia, e incluirá el tradicional botón que cierra automáticamente todas las pestañas y elimina los datos de navegación con solo un toque. Esta última función es una "marca registrada" de la app para dispositivos móviles.

Por el momento se desconoce cuándo estará disponible el nuevo browser de escritorio de DuckDuckGo. Actualmente se está probando una beta cerrada para macOS pero también está en camino una versión para Windows. Lo que sí ha presumido Weinberg es que en las pruebas iniciales el programa ha demostrado ser significativamente más veloz que Google Chrome (aunque, honestamente, en ese punto la vara no se encuentra demasiado alta).

De esta forma, DuckDuckGo da un nuevo paso en su consistente lucha en favor de la privacidad y la protección de los datos personales de sus usuarios. Recordemos que a lo largo de este año la empresa también presentó otros productos muy destacados. Uno de ellos es Email Protection, que elimina rastreadores de tus correos electrónicos; mientras que el otro consiste en una herramienta que bloquea el seguimiento de cualquier otra app instalada en un smartphone Android, muy al estilo App Tracking Transparency en iOS.