Tras muchos años viviendo entre nosotros, es desde hace relativamente poco cuando las redes VPN se han ganado un espacio fijo, y se han convertido en algo indispensable para muchas personas. Han dejado de ser vistas como algo sólo para personas que viajan a menudo o que están metidos de lleno en el mundo de la tecnología, y se han convertido en algo accesible para todo el mundo. En este artículo te contamos en qué consiste, por si aún no la conoces, y las principales ventajas de usar una VPN, tanto si viajamos al extranjero como si no.
En primer lugar, por empezar desde el principio, las siglas VPN hacen referencia a Virtual Private Network y consisten, básicamente, en la creación de una red virtual de acceso privado, como su nombre indica. La manera habitual en la que nos conectamos a Internet es desde nuestro dispositivo móvil conectado a un módem o router y desde ahí a nuestro proveedor de Internet.
Usando una VPN creamos un intermediario entre nuestros dispositivos y el proveedor de Internet, salvaguardando nuestra información y ocultando nuestra identidad. Te conectas a tu VPN a través de un túnel de seguridad que te garantiza una conexión privada y segura en cualquier momento y en cualquier lugar.
Esto es especialmente útil si nos conectamos a redes WiFi públicas, a menudo la puerta de entrada perfecta para hackers, o bien si nos encontramos en un país donde hay restricciones en la conexión a Internet y, por ejemplo, está prohibido entrar en algunos lugares.
La posibilidad de que suframos un ataque o intrusión en nuestros equipos para robarnos los datos es mucho más alta de lo que pensamos. Surfshark tiene una web donde aparece, en tiempo real, el número de ataques que se han producido desde 2004: en total más de 14 mil millones. Por lo que la necesidad de una VPN es mayor.
Conexiones seguras
Con la situación actual en Europa, marcada principalmente por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, se ha generado el caldo de cultivo perfecto para el ataque de hackers a nuestros equipos, con los que poder incluso robarnos nuestra información más preciada; y no hablamos sólo de imágenes y vídeos, también nuestras contraseñas. De hecho son habituales las peticiones para que todos los usuarios redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad: mejorar las contraseñas, mantener los equipos actualizados y extremar el cuidado antes de descargar cualquier archivo adjunto o pinchar en determinados enlaces.
Conectándonos a una VPN se crean conexiones seguras a un servidor de acceso remoto (RAS) usando unas credenciales que han sido autenticadas por protocolos de seguridad. De esta manera, se crea una especie de túnel seguro entre nuestro equipo y el proveedor, con dos extremos controlados y de confianza.
Ese es el primer paso. El segundo es que la información y la identidad que compartimos mientras navegamos, se encripta para que, en caso de que puedan acceder a ella, no se pueda descifrar.
Contenido específico de cada país
Cada usuario, cuando navega desde un dispositivo, lo hace con una IP, un número que nos identifica y ofrece, entre otras cosas, información de nuestra localización. Si queremos acceder a una web o servicio de otro país, no podremos ya que nos localiza en otro. Conectándonos a través de una VPN podemos “engañar” ocultando nuestra ubicación.
¿Qué se consigue con esto? Pues por ejemplo conectarnos a una plataforma de streaming de otro país, para ver un contenido específico que no se encuentra en el nuestro o bien acceder a un plan de precios menor.
Esto cobra además más importancia si viajamos al extranjero, por ejemplo a un país como China donde no podemos navegar por Internet de manera libre. Usando una VPN podemos saltar esas medidas y conectarnos con normalidad.
La mejor herramienta para el teletrabajo
Trabajando desde una oficina no tendrás problema con la conexión a Internet, pero si no tienes un puesto de trabajo fijo y cada semana trabajas desde cualquier lugar, es cada vez más imprescindible una conexión VPN.
Por un lado, porque es habitual tener que conectarse a redes WiFi públicas, algo que puede generar un riesgo potencial enorme. De esta manera podemos conectarnos a la red de un aeropuerto, una cafetería o un centro comercial. Algo que, sin VPN, es totalmente desaconsejable pero en el caso de un trabajador muchas veces no es evitable.
Dónde contratar una VPN al mejor precio
Son muchos los proveedores de VPN pero muy pocos los que ofrecen un buen servicio con un precio ajustado. Surfshark es precisamente uno de ellos, con ofertas de descuento de hasta el 82% y dos meses gratis si lo contratas a través de Hipertextual aquí. Además, dentro de la misma oferta, Surfshark incluye de manera gratuita antivirus, buscador y alertas por ataques al momento.
De hecho, comparado con el resto de las compañías más importantes de servicios VPN, Surfshark es la que ofrece el precio más bajo pero sin escatimar en servicios, como la posibilidad de conectar un número ilimitado de dispositivos o autenticación en dos pasos. Echa un vistazo aquí para conocer la oferta de Surfshark y no le des más vueltas, inicia un periodo de prueba y verás como se vuelve algo imprescindible en tu vida.