iCloud+ incluye, entre sus diversas opciones, una característica llamada Relay privado de iCloud. Esta llegó con iOS 15, y es una especie de VPN –aunque no exactamente igual– que permite navegar por internet sin que los proveedores de servicios de internet (operadores), empresas de terceros o incluso Apple puedan "espiar" lo que hacemos.

Es una función muy útil —y gratuita— para los usuarios de iPhone y iPad y permite no depender de apps de terceros que ofrecen VPN. Sin embargo, algunos operadores de Europa, Reino Unido y Estados Unidos no están muy contentos con esta característica. De hecho, están pidiendo a la Comisión Europea que obligue a Apple a retirarla.

Según The Telegraph, Vodafone, Telefónica, Orange y T-Mobile, han enviado una carta a la Comisión Europea detallando que el Relay Privado de iCloud "puede afectar negativamente a la capacidad de los operadores para gestionar eficazmente las redes de telecomunicaciones". Esta característica de iCloud también impide que las redes y servidores tengan acceso a datos y metadatos "vitales de la red", tal y como han mencionado los directores ejecutivos de las mencionadas compañías.

El objetivo es que la Unión Europea prohíba la función de Relay Privado de iCloud, tal y como sucede en países como China o Colombia. En estos territorios, las leyes impiden que Apple pueda ofrecer esta función a los usuarios. Por lo tanto, no sería extraño ver un movimiento similar en Europa. De hecho, la Ley de Mercados Digitales de la UE que podría entrar en vigor el próximo año, podría prohibir el uso de iCloud Private Relay, pero los operadores quieren que la prohibición del sistema sea posible antes de ello.

Los operadores están comenzando a bloquear Relay privado de iCloud a sus clientes

YouTube video

El citado medio asegura que la Comisión Europea todavía no ha respondido a la petición del grupo de operadores. No obstante, y según 9to5Mac, algunos de ellos han comenzado a bloquear la función a sus clientes, quienes han visto un mensaje de alerta en la configuración de iCloud Private Relay, a través de los ajustes del iPhone. El mensaje, en concreto, dice lo siguiente.

"La retransmisión privada está desactivada para tu plan de datos".
"Tu plan no es compatible con iCloud Private Relay. Con Private Relay desactivado, esta red puede monitorear tu actividad en internet, y tu dirección IP no está oculta para los rastreadores o sitios web".

Relay Privado de iCloud, recordemos, no está disponible en una serie de países, como en China, Colombia, Filipinas, Sudáfrica, Egipto o Arabia Saudita, entre otros. Por lo tanto, los operadores que ofrecen sus servicios en estos territorios pueden bloquear la función. No obstante, las alertas de bloqueo de iCloud Private Relay parecen provenir de compañías que operan en Europa, Estados unidos y el Reino Unido.

Una de ellas es T-Mobile, quien ha asegurado que la función está limitada para los usuarios con un plan específico de "filtrado de contenido" (control parental). El operador, para establecer qué webs son apropiadas o no, debe obtener información relevante que Relay Privado de iCloud bloquearía, por lo que tiene algo de sentido. No obstante, y según comenta el citado portal, algunos usuarios que no tienen la opción de control parental también están experimentando problemas. En cualquier caso —y al menos por el momento— no parece que Vodafone o Movistar hayan bloqueado esta función a sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: