Microsoft se ha unido al grupo de empresas que cortan lazos con Rusia debido a la guerra con Ucrania. Si bien la tecnológica no cerrará por completo como lo hizo McDonalds hace unas semanas, si reducirá al mínimo su operación. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Microsoft cumplirá sus obligaciones contractuales existentes con clientes de ese país.

"Como resultado de los cambios en las perspectivas económicas y el impacto en nuestro negocio en Rusia, hemos tomado la decisión de reducir significativamente nuestras operaciones.", declaró. El cierre de oficinas dejará sin empleo a más de 400 trabajadores, a quienes les prometió soporte total durante los tiempos difíciles.

La reducción de las operaciones de Microsoft era un paso que llegaría tarde o temprano. Mientras el conflicto en Ucrania se mantiene estancado, las empresas occidentales se han visto obligadas a abandonar el país. En mayo se anunció que Google abandonaría Rusia luego que el Gobierno de Vladimir Putin incautara la cuenta bancaria de su filial en el país.

"La incautación de las autoridades rusas de la cuenta bancaria de Google Rusia ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina en Rusia", decía un portavoz de la empresa. Las sanciones económicas impuestas por occidente desataron una respuesta feroz del Kremlin, quien amenazó que podría tomar el control de las empresas que provengan de países hostiles.

Microsoft siempre ha jugado con las reglas de Rusia

Rusia Vladimir Putin
Vladimir Putin revisa los memes más populares que comparten los usuarios de Skype antes de mandarlos a Siberia.

El caso de Microsoft es distinto. Si bien la compañía suspendió las ventas de productos y servicios en Rusia, mantiene operaciones en el país. Brad Smith, presidente de la empresa, declaró estar horrorizado y entristecido por la guerra. Debido a eso anunció la suspensión de las ventas de Xbox, Azure y Windows en Rusia. En su momento se dijo que tomarían medidas adicionales para detener sus negocios en el país.

Pero suspender las ventas y cerrar operaciones son dos monstruos distintos. Microsoft es una de las empresas que durante años ha jugado con las reglas del Kremlin para evitar sanciones. Tras anunciarse una ley que obligaría a las tecnológicas a compartir datos con el Gobierno, Microsoft declaró que cumpliría con cualquier ley que se adoptara. Lo mismo ocurrió cuando Rusia obligó a empresas de datos como Apple a almacenar la información de usuarios rusos en el país.

De acuerdo con Dan Howley, analista de Yahoo Finance, las declaraciones contra Rusia otorga a las empresas un impulso a la percepción que tienen entre sus consumidores. El no hacerlo las pone en el reflector y las hace sujetas a críticas e intentos de boicot.

Pese a eso, existen obligaciones contractuales que cumplir y el segmento empresarial es uno de los más importantes para Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: