Getty

Apple decidió no remar contracorriente y aceptó cumplir con la legislación rusa que obliga a almacenar los datos de sus ciudadanos en servidores locales. La noticia fue confirmada por la agencia Roskomnadzor, quien dijo que la empresa de Cupertino cumplirá con la ley que entró en vigor en 2018.

Esta legislación exige que cualquier empresa que maneje datos digitales de ciudadanos rusos, tiene que procesarlos y almacenarlos en servidores ubicados en Rusia. Los datos consisten en nombres, direcciones y números teléfonicos. Las autoridades rusas podrán pedir acceso a esta información en caso de ser necesario.

Foreign Policy reporta que el registro se realizó el pasado 25 de diciembre, y que si bien no menciona directamente datos de iCloud como mensajes, contactos, fotos o videos, las autoridades pueden pasar por alto este punto y solicitar a Apple descifrar estos datos. La ley antiterrorista rusa le da luz verde al gobierno para acceder a esta información sin necesidad de una orden judicial.

De momento se desconoce el plan de acción, aunque la promulgación de esta legislación en 2016 prendió focos rojos en activistas que se oponen a las políticas del Kremlin, y en aquellos que consideran que es una invasión a la privacidad.

Una invasión a la privacidad, según expertos

Cynthia Wong, investigadora de Human Rights Watch, anticipó en su momento que con la ley antiterrorista "ninguna comunicación digital estaría a salvo de la investigación del gobierno, sin importar que no esté relacionada con el terrorismo".

Edward Snowden también se manifestó en contra de la ley Big Brother rusa:

Otro afectado por la legislación fue Telegram, a quien la Corte Suprema exigió en marzo de 2018 que debía dar acceso a datos y conversaciones de usuarios. Ante las amenazas de un bloqueo en Rusia, la empresa fundada por Pavel Durov impugnó la resolución alegando una violación a la privacidad de las personas.

Apple realizó un movimiento similar en China a mediados del 2017, cuando se vio obligada a abrir un centro de datos destinado a los usuarios de ese país. El gobierno chino promulgó una estricta ley cibernética que aumenta la vigilancia en el almacenamiento de datos para las empresas que trabajan en el continente.

Hemos contactado a Apple para conocer su postura al respecto y actualizaremos esta nota en cuanto tengamos más información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: