Enésimo giro de los acontecimientos en Gorillas. La empresa de origen alemán ha comunicado a sus empleados el inicio de un proceso de despido colectivo (ERE) con el objetivo de abandonar el mercado español, según recoge El Confidencial, quien ha tenido acceso al citado correo electrónico enviado a los empleados.

Este comunicado interno contradice las declaraciones que Magdalena Szuszkiewicz, Gerente General de Gorillas en España, hizo a Hipertextual a finales de mayo. La directiva aseguró en aquel momento que la compañía continuaría operando en España a pesar de que un comunicado emitido horas antes por la propia empresa indicaba que terminarían con sus operaciones en varios mercados –entre ellos, España– buscando una mayor rentabilidad.

El plan, según Magdalena Szuszkiewicz, era explorar soluciones alternativas. "Estamos analizando las mejores opciones para estos mercados con apoyo de la coinversión local y partners estratégicos", aseguró. “Queremos moverlo muy rápido, cuanto antes tengamos los pasos definidos, más rápidos podemos enfocarnos a seguir con nuestro plan estratégico. En las próximas semanas me gustaría tener más claridad. No van a ser meses, será en las próximas semanas, máximo un mes o dos”.

Sin embargo, esas negociaciones estratégicas parecen no haber llegado a buen puerto. Menos de un mes después de aquellas declaraciones, la empresa ha enviado el citado correo electrónico a todos los empleados que conforman Gorillas Technologies Spain S.L., la filial española de la startup. La compañía operaba en cuatro zonas del territorio español: Madrid, Cataluña, Valencia y Alicante.

El Confidencial también señala que, en una reunión con los empleados, la cúpula directiva ha pedido a los empleados que continúen trabajando con normalidad hasta el 29 de junio, pues "hasta ese día sería posible cerrar el acuerdo con un socio y mantener el empleo", según un repartidor en declaraciones a El Confidencial.

Gorillas es solo el primero: el mercado de las entregas ultrarrápidas se desinfla

El futuro de las entregas ultrarrápidas está en el aire, y hasta el propio fundador de Gorillas lo aseguró en un correo electrónico interno en el que indicaba que muy pocas empresas de este sector lograrán sobrevivir.

Tras el anuncio original de Gorillas, Getir, empresa rival, también anunció despidos. Y no solo en España, sino en todo el mundo. Concretamente, el 14% de la plantilla global tendría que abandonar la compañía.

Estos recortes responden a diversas razones: la complejidad de escalar hasta la rentabilidad un negocio como este, la competitividad del mercado, la coyuntura económica actual (inflación), que los fondos de inversión han cerrado el grifo de dinero ilimitado a este tipo de empresas, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: