Se queda. Un comunicado compartido esta mañana por Gorillas anunciaba un cambio de estrategia hacia la rentabilidad a largo plazo. Se centrarán en sus mercados más potentes, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, y prescinden de 300 trabajadores de la empresa. Un primer comunicado, compartido primero por El Confidencial, añadía que Gorillas abandonaba España. La empresa de quick delivery, o entregas superrápidas, ha confirmado a Hipertextual que, por ahora, se quedan y que esperan continuar con inversiones locales. 

Magdalena Szuszkiewicz, gerente general de Gorillas para España, ha hablado con este medio sobre los planes de la startups que lleva tu compra a tu casa en 15 minutos en España, Dinamarca, Bélgica e Italia, donde se están estudiando soluciones estratégicas que marcarán el futuro de sus operaciones. “Estamos analizando las mejores opciones para estos mercados con apoyo de la coinversión local y partners estratégicos”, explica Szuszkiewicz. 

Gorillas se encuentra en este momento en negociaciones con actores que pueden ser el salvavidas de la compañía. La idea es que sean partners con experiencia en el mercado con oportunidad de sinergias. “Tenemos conversaciones con retailers, que serían supermercados en formatos diferentes, tanto tradicionales como online. Por otro lado, aplicaciones o startups digitales especializadas en movility o delivery. Estratégicamente será una gran oportunidad para ellos entrar en quick commerce”, sostiene la Gerente General. 

Gorillas está en negociaciones con inversionistas, retailers y startups de delivery

Asimismo, Gorillas está hablando con fondos de inversión puros e inversionistas locales. En el caso de recibir dinero por esta vía, la operación de la startup continuaría igual que ahora. Sin embargo, Magdalena Szuszkiewicz prioriza un acuerdo con partners que puedan reforzar el negocio del quick delivery en España. Y lo quiere hacer lo antes posible: “Queremos moverlo muy rápido, cuanto antes tengamos los pasos definidos, más rápidos podemos enfocarnos a seguir con nuestro plan estratégico. En las próximas semanas me gustaría tener más claridad. No van a ser meses, será en las próximas semanas, máximo un mes o dos”.

La estrategia en España es la misma que en los otros tres países donde Gorillas está menos afianzado. En Dinamarca, Bélgica e Italia también están buscando un partner o inversionista, aunque en el caso de España pueden jugar con una ventaja. Desde que la empresa de entregas superrápidas llegó al país en junio del año pasado, al boom de este sector se han unido otras como Getir y GoPuff. Pero por ahora no entrarán más. En Madrid se ha prohibido la apertura de nuevos establecimientos de este tipo durante al menos un año, hasta que el gobierno establezca una regulación para establecer cómo debe funcionar este modelo de delivery. “Es una oportunidad para trabajar con nosotros porque ya tenemos la infraestructura para trabajar”, apunta Szuszkiewicz. 

¿El fin del boom del 'quick delivery'?

Gorillas

Gorillas fue una de las primeras que llenó las calles de Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante con la publicidad del servicio que te lleva la compra del supermercado en 15 minutos a tu casa. Después llegaron otras como Getir y así empezó el boom de estas startups. Además de la publicidad, la estrategia llegaba de la mano de grandes descuentos y promociones. Algunos se preguntaron en ese momento cuánto tardaría en acabar este cuento de hadas. Podría ser más pronto que tarde. 

Los alimentos están más caros y el consumo se reduce. Magdalena Szuszkiewicz, gerente general de Gorillas para España añade para Hipertextual que las bolsas están sufriendo caídas cada semana y que cada vez hay menos capital. “Estoy segura de que todas las startups que no han llegado a una rentabilidad están teniendo estas conversaciones”, sostiene, en relación a los cambios de estrategia. 

Gorillas tiene claro el camino para llegar a una rentabilidad en España en diciembre de 2024. Este año, en el primer cuatrimestre han crecido en un 100 % en pedidos y un 120 % en ingresos. Son buenas cifras, pero no lo suficiente para competir con mercados afianzados como Alemania, Francia y Estados Unidos. ¿Qué pasará si la startup no logra una inversión o un acuerdo con partners locales? “En estas condiciones todo puede pasar”, reconoce Szuszkiewicz. 

Por ahora, Gorillas se queda en España pero la de hoy ha sido la primera prueba que demuestra cómo se está desinflando el globo del quick delivery en España. El que llegó pisando fuerte y que, un año después, empieza a flaquear. En este momento, la única manera de que no mueran es unirse con otra empresa. Aliarse con otros, o morir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: