Gorillas tiene las horas contadas en España, Dinamarca y Bélgica. La compañía ha confirmado, en un comunicado inicial en la web -ahora borrado y cambiado por otro-, que las pretensiones a partir de ahora del servicio del reparto de comida a domicilio super rápido va a quedar limitado a aquellos mercados en los que son más rentables. Y lo hace apenas un año después de llegar a España con un gran despliegue publicitario.

El servicio de entrega de alimentos confirma que este es el resultado de su nuevo enfoque hacia la rentabilidad a largo plazo y no tanto en super crecimiento, que ha sido sin duda su estrategia en España, ofreciendo envíos super rápido a bajo precio y con una estrategia de cupones y descuentos sin precedentes.

En este sentido, la compañía apunta que, actualmente el 90% de sus ingresos proviene de mercado en los que son más fuertes: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y EE. UU., y que por ello, la idea es reducir en número de países en los que operan y centrarse en ser sostenibles en el largo plazo en aquellos con mayor penetración:

Por esta razón, hemos decidido afinar nuestro enfoque y seguir creciendo en estos cinco mercados, en los que vemos un enorme potencial en un futuro próximo. En Italia, España, Dinamarca y Bélgica, mercados muy atractivos por derecho propio, estamos estudiando todas las opciones estratégicas posibles para la marca Gorillas.

Gorillas es la primera en abandonar en barco, pero no será la única

La nueva estrategia de Gorillas de España deja la pista libre para el resto de empresas que operan en el mismo segmento de mercado: la última milla super rápida de entrega a domicilio de comida. Getir y GoPuff, dos de las más conocidas, han entrado recientemente también a España con un modelo de negocio similar al de Gorillas.

Almacenes de proximidad, entrega en el centro en 15 minutos, un catálogo de productor reducidos pero muy aptos para la entrega rápida, y sobre todo, una estrategia muy agresiva de atracción, retención y fidelización de clientes a base de descuentos y promociones, han llevado a estas compañías y a sus repartidores a ser un elementos más del paisaje urbano.

No obstante, las dudas de muchos de los grandes del sector del delivery, sobre cuándo acabaría la fiesta de las recién llegadas, parece que ya tiene respuestas. Gorilas es la primera en salir de España, pero sin duda, dado el aumento de los costes de los alimentos, y la reducción del consumo, no será la última.

La consecuencia más visible es que los usuarios ya no podrán pedir a domicilio, la más graves es que, según ha confirmado Gorillas, van a ajustar de forma significativa el tamaño de su fuerza laboral global. Es decir, despedirán a gran parte de su plantilla. Confirmados casi 300 miembros de la oficina global dejarán Gorillas, y lógicamente, también se irán todos los que de los países en los que van a dejar de operar, incluyendo España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: