Semana oscura para las plataformas de última milla de entrega ultrarrápida. A la debacle de Gorillas, se le une Getir. La plataforma de origen turco, conocida por su llamativo color morado que ha plagado autobuses y marquesinas, ha anunciado el recorte del 14 % de su plantilla mundial. Esto incluye, por supuesto, a su negocio en España. También a su presencia en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.

Era un secreto a voces. Gorillas abría la veda esta semana con una serie de comunicados que sembraron el caos en el sector de la última milla ultrarrápida. Primero con un comunicado en el que parecía que la compañía abandonaba España, junto a otros tres mercados poco rentables en Europa. Más tarde con una actualización en la que solo confirmaban que prescindirían de 320 empleados a nivel internacional. Apuntaban, además, que su estrategia para España aún estaba en el aire. Abiertos a cualquier opción, su objetivo sería el de buscar compradores, inversores o sinergías para salvar los muebles en el país. Acto seguido, el CEO de la compañía, Kagan Sumer, hablaba de selección natural de un futuro oscuro para el sector de la última milla.

Parecía que dicha selección iba a ser más prolongada, pero lo cierto es que Getir ha tardado poco en seguir la estela de su homólogo estadounidense. El despido del 14 % de su plantilla supone deshacerse de un total de 4.500 empleados a nivel mundial. Por supuesto, se acabaron los autobuses morados y los descuentos. La reducción del gasto en marketing, promociones y expansión ya son la máxima de esta empresa de última milla ultrarrápida.

Como ya se explicaba en Hipertextual, tarde o temprano el sector vería las consecuencias del aumento de los costes por la inflación que sufre la economía. También una retirada de los fondos de inversión que han alimentado al monstruo desde hace tiempo. Era una cuenta atrás que se veía venir de lejos.

Tanto Getir como Gorillas apuntaban que España, junto a otras regiones europeas, no se posicionaba como una de sus zonas principales y estratégicas

Ahora la duda es cúando dará el paso GoPuff, el tercero en discordia en todo este ecosistema. También de origen estadounidense, esta empresa de última milla es, de lejos, la que más réditos ha obtenido del universo de los inversores. Con 3.400 millones de dólares en inversión, GoPuff siguió una estrategia diferente en España. En vez de entrar a puerta fría, y granjearse el porfolio de usuarios suficiente para crear su propia comunidad, la tencológica decidió comprar a uno de sus rivales. Concretamente a Dija.

Dija, que nacía en 2020 bajo las manos de Alberto Menolascina y Yusuf Saban, importaban el modelo que empezaba a triunfar en otros países. El sector de la última milla ultrarrápida, heredero del delivery de Glovo u otras compañías del sector, quería salir victorioso tras una pandemia que había promocionado el ecosistema como nunca hasta la fecha.

Sin una cifra sobre la mesa, GoPuff entró de lleno con la compra de Dija para ampliar su presencia en España y Francia. Dejando la marca durante un tiempo, finalmente GoPuff tomó el control de la marca para competir con sus pares en el sector de la última milla ultrarrápida. De las tres compañías no es la más grande, tampoco la que más dispendios ha hecho en términos de marketing y promoción. Ahora, se abre la duda. Tanto Getir como Gorillas apuntaban que España, junto a otras regiones europeas, no se posicionaba como una de sus zonas principales y estratégicas. Ni en cuando a operativa, ni en beneficios. Siendo la tercera en discordia, todo apunta a que los cambios se vienen en el último del sector de la última milla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: