Gary Oldman pudo ser la voz del infame General Grievous, una adición más que sorprendente a la larga lista de papeles singulares del actor. La revelación llegó en una entrevista para que Oldman ofreció durante la promoción de la serie Slow Horses, de Apple TV+. El ganador del Oscar comentó en el podcast Happy Sad Confused que tuvo una oferta tentadora para ser la voz del curioso villano de Star Wars. Además, de brindar “su personalidad” al personaje. 

Se trata de una noticia sorprendente que brinda una nueva dimensión al líder del ejército de droides en Star Wars: Episodio III — La venganza de los Sith. La posibilidad de que Gary Oldman pudiera haber dado su voz al cruel villano cambia de alguna forma su interés. En especial porque el actor es conocido por crear papeles de considerable profundidad, incluso en casos extremos o sorprendentes. 

Ya es parte de la historia del cine su participación en El Quinto de Elemento de Luc Besson. El villano Jean-Baptiste Emanuel Zorg se convirtió en toda una curiosidad argumental, vestido en Jean-Paul Gaultier y un carácter violento. Lo mismo que el Sirius Black de Oldman en Harry Potter y su participación en el talento vocal como el villano Lord Shen en Kung Fu Panda 2. De modo que la capacidad de Oldman para caracterizar a un villano habría sido, sin duda, un elemento al tener en cuenta en el personaje de Star Wars. 

Una serie de eventos desafortunados para Oldman

Siempre según el podcast, Gary Oldman al final no pudo interpretar el papel debido a problemas sindicales en Australia. En sus palabras, se exigió a la producción tuviera un mínimo de personal del país, lo que provocó que su inclusión ocasionara problemas. Con todo, al parecer el actor tuvo la oportunidad de hacer algunas pruebas de voz, antes de abandonar el proyecto. Algo que también confirma en la entrevista. 

Como si eso no fuera suficiente, Gary Oldman también comentó que tuvo un encuentro con George Lucas. “Sí, estuvo fantástico”, comentó y agregó que le sorprendió “lo abierto que estaba a nuevas ideas”. Al punto de interés acerca de cuánto había grabado como material de prueba para Grievous, el intérprete enfatizó que fue “suficiente”. Más adelante en la entrevista puntualiza que fueron unas seis o siete pistas que incluían diálogos conocidos y alguna escena completa. 

Pero aunque esta nueva información resulta sorprendente para los fanáticos, tal vez pueda resultar una decepción que el actor negara rumores de vieja data. O al menos, el que insistía en que participaría en Star Wars: The Force Awakens. El actor indicó que jamás recibió “guion o la invitación, incluso” para participar en el film. 

Al final, una pequeña decepción

Con Gary Oldman fuera de las opciones para interpretar a Grievous, la voz del personaje terminó por ser interpretada por Matthew Wood, editor de sonido de la serie de películas. Una decisión que permitió que la voz del personaje se volviera un experimento técnico de alto calibre.

En especial por agregar todo tipo de efectos y añadidos digitales a la percepción de cómo podría vocalizar un personaje casi por completo mecánico. Un logro técnico considerable que se hizo más evidente, cuando la percepción sobre el villano era su naturaleza ambigua e inexplicable.

Wood también daría voz al personaje serie animada Star Wars: The Clone Wars. En esta oportunidad, la voz tuvo el añadido de sintetizadores y puntos de tonos de metal y acordes. Una percepción de considerable interés sobre la naturaleza biológica del personaje que se conservó en el animado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: