La semana pasada, Circle anunció que el próximo 30 de junio lanzará Euro Coin (EUROC), una nueva stablecoin cuyo valor permanecerá atado al del euro. Sin dudas se trata de una novedad muy interesante, ya que expande el alcance de las criptomonedas estables más allá de las que presentan una paridad con el dólar estadounidense.

Es cierto que no se trata de la primera stablecoin cuyo precio refleja la cotización del euro, pero hablamos de un proyecto de la misma compañía que ha desarrollado USDC junto a Coinbase. Esto no es garantía de nada, por supuesto. Sin embargo, es importante notar que USDC es habitualmente auditada para corroborar el estado de sus reservas, y la idea es que lo mismo ocurra con su criptomoneda “hermana” basada en el euro.

Según explicó Circle, Euro Coin se respaldará completamente en euros depositados en cuentas bancarias europeas. Y la intención de sus desarrolladores es explotar el potencial del uso combinado de sus stablecoins. “Juntos, Euro Coin y USDC pueden desbloquear nuevas posibilidades para la banca digital multidivisa y el cambio de divisas casi instantáneo, donde el volumen diario en los mercados tradicionales puede superar los $ 6,6 billones a nivel mundial”, explicaron en su anuncio.

EUROC intentará ganarse un lugar en un mercado dominado por las stablecoins atadas al valor del dólar estadounidense. Actualmente, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas estables que ofrecen paridad con el euro no se puede medir con precisión; esto se debe a que la información disponible de cada token no está verificada. Así, por ejemplo, EURT, de Tether Limited, aparece en CoinMarketCap con una capitalización de mercado equivalente a apenas 42 millones de dólares, mientras que CoinGecko informa que es de $218 millones. Cualquiera que sea el dato verídico, es una migaja en comparación con los 69.000 millones de market cap de USDT.

Euro Coin pretende revitalizar el interés por las stablecoins atadas al euro

Evidentemente, el interés por una stablecoin atada al euro aún es bajo, y es lógico que así sea. Los tokens ligados al valor de la divisa europea seguramente tienen casos de uso más específicos que sus contrapartes dolarizadas, pero Circle parece haber encontrado una veta interesante para explorar.

Además, la presentación de Euro Coin se da en un momento en que los desarrolladores de USDC están disfrutando de una creciente presencia en el mercado global de criptomonedas estables. Si bien su principal stablecoin sigue posicionada detrás de USDT como la segunda más usada en el mundo, ha incrementado drásticamente su capitalización de mercado en el transcurso del último mes.

Desde que se produjo la debacle de UST y Luna, la stablecoin y el token nativo de la blockchain de Terra, respectivamente, USDT ha perdido ligeramente su paridad con el dólar estadounidense. Si bien no ha bajado de $0,99, los gráficos muestran que ha estado bajo un estrés superior al de otras propuestas como USDC o DAI. Esta situación se reavivó la semana pasada tras los problemas de Celsius Network, e incluso la propia compañía ha tenido que salir a desmentir informes de que el 85% de los papeles comerciales que utilizaba para respaldar la stablecoin fueran asiáticos.

Lo cierto es que durante el último mes muchos usuarios han optado por abandonar USDT y pasarse a USDC. Esto se aprecia claramente en la capitalización de mercado de ambas criptomonedas estables. Por un lado, y como ya mencionamos, el token de Tether Limited posee actualmente una capitalización de mercado de 68.000 millones de dólares, cuando el 11 de mayo era de $83.000 millones.

Euro Coin | stablecoin | stablecoins
Capitalización de mercado de USDT de los últimos tres meses | Imagen: CoinMarketCap

En tanto que desde el 11 de mayo a la fecha, la capitalización de mercado de USDC ha pasado de 48.300 millones de dólares a $55.000 millones.

Euro Coin | stablecoin | stablecoins
Capitalización de mercado de USDC de los últimos tres meses

No obstante, el volumen de comercio de USDT sigue siendo muy superior al de USDC: $51.000 millones contra $5.000 millones en las últimas 24 horas.

¿Qué lugar ocupará EUROC en el mercado?

La stablecoin atada al euro de Circle se sumará a un listado de propuestas bastante limitado. Ya hemos mencionado que los desarrolladores de USDT también tienen una criptomoneda estable que refleja el valor de la divisa oficial de la eurozona; se llama EURT o Tether Euro.

En tanto que otra de las propuestas más conocidas es STASIS EURO (EURS). Tiene una capitalización de mercado equivalente a 130 millones de dólares y su volumen de comercio superó los $40 millones en las últimas 24 horas.

Después aparecen otros tokens como sEUR, Parallel, e-Money EUR y Celo Euro, pero su alcance es muy limitado; ninguno tiene un volumen de comercio diario que siquiera alcance el equivalente a 1 millón de dólares. Habrá que ver si Euro Coin logra posicionarse como una alternativa atractiva, tanto para empresas y negocios como para individuos.

Las stablecoins quieren ganar espacio mientras el euro digital sigue lejos

20 euro bill on white printer paper | Euro Coin | stablecoin | stablecoins
Foto por Ibrahim Boran en Unsplash

El proyecto de Circle de una stablecoin ligada al euro reaviva los cuestionamientos en torno a la factibilidad de desarrollar un euro digital. Recordemos que el Banco Central Europeo (BCE) explora la posibilidad de implementarlo, pero aún no está ni cerca de volverse realidad. De hecho, la evolución más importante que ha tenido el euro en el último tiempo ha sido el rediseño de sus billetes.

Según la institución, la investigación del euro digital está en marcha desde 2021 y se extenderá hasta octubre de 2023; recién finalizado este proceso se analizará si se comenzará a trabajar sobre él o no. De todos modos, ya se ha dejado en claro que este proyecto está englobado en la categoría de CBDC (Central Bank Digital Currency); es decir, no tiene nada que ver con las criptomonedas.

“Los criptoactivos no son dinero de banco central. Se diferencian de este en que sus precios son volátiles, lo que dificulta su uso como medio de pago o unidad de cuenta, y en que no están respaldados por ninguna institución pública. Los ciudadanos podrían confiar en un euro digital tanto como en el efectivo, ya que ambas formas de dinero contarían con el respaldo de un banco central”, dice el sitio web del BCE.

Por lo pronto, habrá que ver si el proyecto de Circle con Euro Coin obtiene buenos resultados. Como ya dijimos, las stablecoins ligadas en la divisa europea aún son territorio poco explorado en el ecosistema cripto y pueden traer varias novedades. Estaremos atentos a cómo sigue esta historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: